logo
Diciembre 30, 2017 06:00 PM

Investigador opina que la lengua maya, podría estar condenada a la extinción

 

 

El investigador Margarito Molina anticipó que la lengua maya podría desaparecer en un lapso de aproximadamente tres décadas, como consecuencia de la migración laboral y la falta de políticas públicas que promuevan su uso en las escuelas de la entidad.

Lamento que, pese a los esfuerzos por preservarla que realizan algunas organizaciones de la sociedad civil, es inminente la desaparición de la lengua original de la entidad.

Desde su punto de vista, la migración laboral y los fenómenos que ésta situación deriva, son las causas principales de la desaparición, toda que han contribuido a su desuso, inclusive en hogares de comunidades indígenas.
El investigador resaltó que un grupo de jóvenes del municipio Felipe Carrillo Puerto desarrollan un proyecto de recuperación de la lengua maya.

“Hay evidentemente grupos en Felipe Carrillo Puerto que están tratando de empujar que la Lengua Maya se vuelva oficial y que se hable en las escuelas”, explicó, aunque falta el respaldo de otras instancias gubernamentales.

Vale la pena señalar que, de acuerdo con el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo, que se estima que en la entidad existen 260 mil mayas.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que solamente contabiliza160 mil.
Margarito Molina consideró que estas diferencias son otra muestra de la falta de políticas públicas encaminadas a preservar la Cultura Maya.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 30, 2017 06:00 PM CULTURA