logo
Mayo 26, 2020 10:00 AM
Inmobiliarios alistan regreso de obras en junio, preparan protocolos de salud

Inmobiliarios alistan regreso de obras en junio, preparan protocolos de salud

Para el representante inmobiliario la relevancia de reanudar las obras radica en el impacto que tienen en la generación de empleos

CIUDAD DE  MÉXICO.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) reanudará sus trabajos de construcción a partir de la próxima semana, mientras ahora alista los protocolos de salubridad para reanudar actividades, explicó Enrique Téllez Kuenzler, presidente nacional de la agrupación.

Las zonas del País que cerraron o pusieron en stand by obras reinician operaciones el próximo lunes primero de junio. Del aviso de industria esencial al reinicio el primero de junio, en estos 15 días que se dan es el proceso para generar todos los protocolos y cumplir con la normatividad", acotó.

Para el representante inmobiliario la relevancia de reanudar las obras radica en el impacto que tienen en la generación de empleos, pues tan solo en 2019, los proyectos de la ADI impactaron en la creación de 3.1 millones de puestos de trabajo, de los cuales, entre 350 mil y 500 mil fueron directos, mientras que a nivel nacional planean 18 mil millones de dólares de inversión, a ejecutarse a partir de este año. 

"A nivel nacional hablamos de más de 3 millones de empleos que se  generan tanto directos como indirectos y en la Ciudad de México hablamos de cerca de 290 mil empleos", puntualizó.

"Esos son los empleos que queremos regenerar y recuperar, por eso es importante este reinicio de operaciones de la industria", apuntó.

Aunque a nivel federal fueron considerados como una actividad esencial desde mediados de mayo, en el caso de la capital del País por el momento se alistan los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento, por ejemplo horarios escalonados, así como compra de insumos necesarios para reanudar trabajos a partir del próximo mes.

"Lo primero que estamos haciendo es inscribir a las diferentes obras en el padrón nacional de industria esencial, eso lo estamos haciendo ante el IMSS y la Secretaría de Economía", detalló.

"(Segundo) Hay algunos temas donde hay que conseguir tapabocas para todos los trabajadores de manera constante, entonces los contratistas están en ese proceso".

Debido a los nuevos proyectos requieren nuevos protocolos y normas, cada desarrollador elegirá el ritmo de reanudación de trabajos y las obras que serán las primeras, aclaró el directivo.

"Todas las obras pueden reanudarse y la decisión de cuándo y cómo es del desarrollador, pero todas pueden entrar en operación el día primero de junio, siempre y cuando cumplan con los requerimientos de los protocolos de sanidad", puntualizó.   

Sin embargo, el representante empresarial anticipó que debido a las 8 semanas que no se pudo trabajar se verá un impacto en los tiempos de entregas similares al tiempo que estuvieron frenados.

REFORMA

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 26, 2020 10:00 AM ECONOMÍA