logo
Febrero 01, 2020 11:00 AM
Iniciativas de 4T apenas avanzan en el Congreso

Iniciativas de 4T apenas avanzan en el Congreso

Morena cuenta con 60 senadores y 258 diputado federales

Las fracciones de Morena en el Congreso de la Unión han presentado más de mil iniciativas en lo que va de la 64 Legislatura, de las cuales menos de la mitad se han avalado y han avanzado en su proceso legislativo.

En la actual Legislatura, Morena cuenta con 60 senadores y 258 diputado federales, una mayoría que no se veía desde 1997, cuando el PRI tuvo por última vez un grupo parlamentario tan grande.

En el primer año legislativo, que inició en septiembre de 2018, los diputados morenistas presentaron 489 iniciativas, de las cuales sólo se dictaminaron 106 (65 de forma positiva y 41 de manera negativa).

Entre las avaladas, destacó el dictamen que expidió la Ley de Austeridad Republicana presentada por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) y avalada en una segunda vuelta en la Cámara de Diputados, con 321 votos a favor.

Una reforma que quedó frustrada —que tanto diputados como senadores pretenden retomar en el periodo que inicia hoy— es la que busca eliminar por completo el fuero para servidores públicos, así como el Presidente de la República.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo federal el 4 de diciembre de 2018 y se avaló el 27 de marzo de 2019 en el pleno del Senado de la República. En la Cámara de Diputados, la minuta no generó el consenso necesario que requiere una reforma a la Constitución y fue devuelta con cambios a la Cámara Alta.

Pese a eso, en octubre de 2019, cuando se avaló que el Mandatario pueda ser acusado de corrupción y delitos electorales, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social celebraron que se trató del “fin del fuero”.

En lo que va del segundo año de actividades de la 64 Legislatura, los diputados federales han presentado 412 iniciativas, de las cuales han avanzado sólo ocho: siete de forma positiva y una en sentido negativo.

Desde que inició la Legislatura, los senadores han presentado 523 iniciativas, pero sólo 66 han iniciado su proceso legislativo en comisiones; 54 han sido aprobadas, y 12 concluidas en sentido negativo.

Conflicto interno

En entrevista, el designado presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el partido se ha disminuido en sus propuestas y que no logran hacer punto de apoyo a las que desde el gobierno se envían.

En ese sentido, Víctor Alarcón, analista político y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que con los números que posee Morena como mayoría parlamentaria en el Congreso, debería tener mayores logros, tanto cualitativos como cuantitativos.

“Para los números que tienen, si bien han pasado un conjunto de iniciativas no menores, sí me parece que están muy por debajo de lo que, de manera sustantiva, pudieran haber logrado en otras condiciones.

“Creo que la crisis interna del partido sigue siendo un factor de riesgo que, de no resolverse, podría extenderse y obligar a que el gobierno y las Cámaras sigan trabajando de manera aislada, sin una dirección política”, mencionó.

Al respecto, el académico del Tecnológico de Monterrey José Fernández Santillán consideró que la falta de pericia política para destrabar algunas propuestas legislativas se debe a la poca profesionalización de quienes fungen, sobre todo, como diputados federales.

“También tienen errores garrafales de presentar iniciativas incompletas, mal preparadas, de no respetar los tiempos de la reglamentación, de repetir propuestas. Todo eso refleja el conflicto interno que hay en el partido.

“Lo mismo pasa en las legislaturas locales, [de las cuales] Morena ganó 19. Si así está la composición del Poder Legislativo a nivel federal, nomás hay que imaginarse cómo está a nivel local”, explicó.

Ambos expertos advirtieron que Morena debe terminar con los grupos que se trasladaron, a través de sus líderes, desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —conocidos como tribus—, pues eso merma la resolución de conflictos.

“Es un dilema que demuestra que, aun siendo el partido gobernante, no está integrado ni unificado. Menos se refleja que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] tiene el control del instituto.
Estos grupos deben unificarse”, aseguró Fernández Santillán.

“[Morena] es un partido de orígenes muy diversos, a pesar de que el núcleo dirigente venía, sobre todo, del PRD.

“Creo que no han sabido lidiar con estas dinámicas, con este estilo de cultura política que ya venían arrastrando de [otras] corrientes”, expresó Alarcón.

Fuente: El Universal

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 01, 2020 11:00 AM POLÍTICA