logo
Abril 10, 2019 11:00 AM
Inicia la descentralización de Secretarías federales a estados

Inicia la descentralización de Secretarías federales a estados

Mudanza de la Sectur a Chetumal da el banderazo

El proyecto de sacar de la ciudad de México a la mayoría de las Secretarias de Estado a través de un plan de descentralización de la mayor parte de las dependencias con excepción de la presidencia y el gabinete seguridad, empezó a tomar forma los primeros días de abril con la instalación parcial de la Secretaria de Turismo en la capital quintanarroense.

El proyecto incluye que  la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Turismo; Educación y Cultura, sean las primeras instancias en ser enviadas a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala respectivamente, pero a medida que transcurren los primeros meses de la actual administración también han ido surgiendo diferentes conflictos, desde la oposición de burócratas al cambio de residencia, hasta conflictos legales en edificios y rescate de “elefantes blancos” en las entidades, pasando por la carencia de recursos económicos para la construcción y rehabilitación de instalaciones; así, la mudanza de las dependencias, va poco a poco.

Los desafíos para la descentralización

“Consideramos que no se proyectaron varios aspectos, como  los servicios que deben garantizarles a las familias que saldrán de la capital del país a los estados, tales como la educación, la vivienda y la atención a la salud”, expuso el Secretario de la Sección 58 del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, Wilbert May Alfaro.

“En el caso de Mérida, donde se instalará la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los servicios médicos con los que contamos son muy reducidos, siempre tenemos que andar conciliando la atención para nuestros compañeros porque aun existiendo la voluntad en el personal médico, muchas veces no hay capacidad física en las instalaciones y si en un determinado tiempo la demanda se duplica o triplica pero los servicios médicos no, se podría generar un problema fuerte”, explicó.

Lo mismo ocurre con las escuelas, todo el tiempo los padres andan batallando por lugares para sus hijos y en el aspecto de las viviendas es todavía más complejo, porque muchos jefes de familia están pagando un crédito ya sea con el banco o con el Fondo de Vivienda y no es tan sencillo finiquitar un crédito de esa naturaleza, argumentó.

Rompimiento familiar por descentralización

De darse el traslado de trabajadores habría un rompimiento familiar, desde la perspectiva de los dirigentes sindicales, ya que dentro del gobierno federal, hay matrimonios empleados en diferentes áreas, por ejemplo un compañero que trabaja en Profepa y su esposa en Semarnat, o un compañero en Conagua y su cónyuge en Conafor y en este caso, al concretarse la descentralización al trabajador lo mandarían a Mérida,  y a la esposa que trabaja en Conagua sería transferida a Veracruz, consideró el dirigente sindical.

Dos gobernadores quieren Pemex

De acuerdo con el proyecto del ejecutivo federal las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cambiarán a Ciudad del Carmen en Campeche, en donde ocurre la mayor parte de  la operación en la actividad petrolera.

Sin embargo, desde sus trincheras los gobernadores Adán Hernández de Tabasco y Alejandro Moreno de Campeche han expresado estar en la posibilidad que las direcciones de Gas y Petroquímica Básica y Pemex Exploración y Producción (PEP), retornen a Tabasco y en el segundo caso, se instalen en la Isla Carmelita.

Hasta ahora lo único que ha ocurrido es la limpieza y adecuación del tercer piso del moderno pero inutilizado edificio del IMPI en Playa Norte, Carmen, donde se dice habrá de despachar el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, en su calidad de director general de Pemex.

Sener pide comodato

Las frecuentes visitas de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a la capital tabasqueña, además del inicio de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, le han servido para buscar “casa”.

“Estamos viendo un edificio que es de Petróleos Mexicanos (La Pirámide de Pemex) para ver si hay condiciones de signar un comodato por seis años o lo que autorice Pemex, para poder pasarnos en forma paulatina”, dijo la funcionaria en su última visita a la entidad tabasqueña, al tiempo de aclarar que en el cambio a Tabasco, solo lo haría con un reducido grupo de personal de confianza ya que la Secretaría de Energía seguirá funcionando en la Ciudad de México con la mayor parte de los 350  trabajadores de su plantilla federal. 

Turismo y salud, en “elefantes blancos”

La primera área de la Secretaria de Turismo que ya se mudó a Chetumal es la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que se establecerá en el edificio del Museo del Mestizaje, el cual ajusta ya dos años de haber sido construido y será hasta ahora con la llegada de la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco cuando se le dará un uso pleno.

Lo mismo ocurre con la Secretaria de Salud que tendrá su sede en Guerrero, pero en vez de asentarse en la capital, lo hará en el puerto de Acapulco, en donde ya existe un edificio, (inteligente) construido hace varios años, pero por estar en desuso y ante la falta de mantenimiento se requiere una fuerte inversión para echarlo a andar.


Aunque el edificio para Salud, podría generar algunos ahorros a la dependencia ya que cuenta con sistemas ecológicos para su funcionamiento, el obstáculo para concretar la mudanza de la dependencia y sus más de 6 mil 400 trabajadores de base, es la falta de presupuesto para su rehabilitación, por lo que hasta ahora los planes de descentralización de algunas dependencias han quedado en una visita de inspección a las instalaciones por parte del secretario Jorge Alcocer.

Trueque en CFE: edificio por deuda

A los contratiempos que se han presentado con los aspectos social y laboral de la plantilla trabajadora para lograr la salida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del centro del país y materializar su llegada a la capital chiapaneca, se suma el conflicto que se ha generado entre el Poder Legislativo de Chiapas y la CFE.

En esa entidad, el gobierno ofreció a la CFE el edificio denominado Plaza de las Instituciones, más conocido como “Cabeza Maya”, situado en el Boulevard Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, pero con la intervención de un Congreso sin mayorías calificadas y con 8 fuerzas políticas, se produjo una propuesta impensable: entregar el edificio a la CFE a cambio que la empresa autorice el “borrón y cuenta nueva” a un deuda 2 mil 500 millones de pesos que mantienen la mayoría de usuarios de los municipios.

El asunto está en manos del Congreso y en tanto se resuelve, el director general de la CFE Manuel Bartlett sigue despachando en las oficinas centrales.

Para la foto

Alejandra Frausto al frente de la Secretaria de Cultura;  Josefa González Blanco, de la Semarnat y María Luis Albores de  Bienestar, en diferentes fechas al inicio del 2019, realizaron eventos de apertura de sus oficinas en el Palacio de la Cultura en Tlaxcala; en el centro hidrometeorológico de la Conagua en Mérida y en la sede de la antigua Sedesol en la capital tabasqueña, respectivamente, pero lo hicieron solo para el arranque del cambio, ya que en los hechos estas funcionarias siguen despachando en sus oficinas centrales de la capital mexicana.


En el caso de la Semarnat, solo un par de cubículos de las instalaciones de la Conagua en la colonia Yucalpetén de Mérida se encuentran habilitadas; ahí dos secretarias son las encargadas de atender la correspondencia y a las pocas personas que se acercan a las oficinas, les informan que la Secretaria González Blanco no tiene fecha próxima para estar en las pequeñas oficinas.


Por lo que hace a la Secretaría de Cultura, solo un ala del bello Palacio de la Cultura en la capital tlaxcalteca pudo ser habilitada para dar cabida a una veintena de funcionarios que sirven de enlace con la secretaria Frausto; la misma cantidad de personal trabaja para la titular de Bienestar María Luisa Albores en el antiguo edificio de la Sedesol en Oaxaca, donde al mismo tiempo también se encuentra la delegación estatal de la dependencia.

Cambio no es prioridad: SCT

“No es para mañana pero el plan sigue, no es una de las prioridades, pero dentro de los proyectos gubernamentales está la descentralización”, consideró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, durante una visita a San Luis Potosí, estado al que se pretende cambiar las oficinas centrales de la SCT.

Se está haciendo un estudio de proyecciones de desarrollo urbano para la llegada de cada una de las secretarías que se descentralizarán, el plazo depende de los estudios y las prioridades que existan, en los casos menos complejos como la Secretaría de Turismo, ya comenzaron su mudanza, pero la SCT es un organismo mucho más complejo y no es nada sencillo”, advirtió Jiménez Spriú.

Beneficios o problemas

Más allá de los posibles beneficios, están los problemas relacionados a un proceso de descentralización institucional. La idea de sacar las dependencias de la capital del país es para convertir a las ciudades sedes en “polos de desarrollo” con un nuevo estilo de vida, podría ser también un polo de conflicto que convierta los aspectos buenos en una pesadilla, consideró el investigador Oscar Alejandro Terrazas Revilla.

Sería necesario estimar contingencias, tener márgenes de dinero adecuado y un proceso de licitación apegado a la norma vigente para evitar la exclusión de comunidades locales. Recalcó que los conflictos más visibles serían los costos económicos derivados de la mudanza, la logística que implica, la infraestructura que se necesita y la resistencia que seguramente habrá entre los trabajadores al cambio de residencia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Abril 10, 2019 11:00 AM POLÍTICA

Destacados

Más Vistos