logo
Junio 26, 2022 12:00 PM
Infobae promueve a tres cenotes de Yucatán: "Para disfrutar la naturaleza"

Infobae promueve a tres cenotes de Yucatán: "Para disfrutar la naturaleza"

Yucatán es conocido por sus múltiples actividades culturales, pues se pueden visitar museos, conocer las ruinas mayas, escuchar conciertos, caminar por el famoso Paseo de Montejo, ir a la Catedral de Mérida (la más antigua de América Latina). Sin embargo en esta ocasión mencionaremos 3 cenotes para visitar y poder disfrutar un contacto más íntimo con la naturaleza.

Cenote Ik Kil

Comenzando por el cenote de Ik Kil, mejor conocido como el cenote de Chichén Itzá o sagrado. Es uno de los más bonitos de la Península de Yucatán, pero también es de los más turísticos, hecho que trae consigo una ventaja y desventaja: el pro es que es más accesible para la familia, hablando de comida, tiendas, casilleros y ect, la contra es que la afluencia de gente es mayor.

Cabe destacar que el cenote Ik Kil se encuentra muy cerca de Chichén Itzá, a tan solo 5km, por lo tanto es el lugar ideal para refrescarte después de tu visita al famoso sitio maya.

Es un buen lugar para tomar un descanso y refrescarse en su rica agua

¿Cómo se puede visitar el lugar?

- La entrada para adultos cuesta 150 pesos e incluye lockers y chaleco salvavidas, para niños 100 pesos, y el buffet está en 350 pesos, el estacionamiento gratuito.

- Para llegar desde Chichén Itzá se puede ir en taxi, con una tarifa de180 pesos ida y vuelta, o en colectivo que cuesta 20 pesos.

- Para llegar desde Valladolid se puede tomar la Carretera 180, aproximadamente 45 min o en transporte público, autobús ADO, el pasaje está en 40 pesos y en su defecto, el colectivo de 40 pesos que se encuentra saliendo de la Calle 39.

- También se puede llegar por medio de un tour siendo la mejor opción para no preocuparse por el transporte

Cenote Hubiku

El segundo sitio es el cenote Hubiku, el cual está ubicado entre la zona arqueológica Ek Balam y Valladolid. Uno de sus principales atractivos es que a través de una escalera de 115 escalones se puede llegar al agua fría y cristalina que ofrece el lugar.

De los momentos que más llaman la atención es que al mediodía, cuando el sol se encuentra en lo más alto del cielo, los rayos entran por la apertura del techo e ilumina el agua. De regreso a la capital se puede pasar a visitar el Museo del Tequila Don Tadeo en el que se presenta el proceso de fabricación de la bebida, además de poder degustar algunos sabores.

Lo ideal al visitar esté sitio es quedarse hasta el atardecer y disfrutar la vista del cielo que ofrece

¿Cuáles son los detalles del sitio?

- La entrada cuesta 100 pesos para acceder al cenote, 250 pesos por el cenote y un buffet, y está a mitad de precio para niños de 6 a 10 años, el costo del chaleco salvavidas es de 30 pesos.

- Se encuentra abierto de 10 AM a 5PM, y el buffet de 10 AM a 4PM.

Cenote X’Canché

El tercer lugar es el Cenote X’Canché, tiene una abertura de 15 metros bajo tierra, sin embargo se tienen que bajar con sumo cuidado las escaleras, pues están bastante empinadas. En la parte de abajo cuenta con varias plataformas para saltar al agua, puede ser en cuerda o en una de las dos tirolesas habilitadas.

Tiene zona de campamento con un costo de 130 pesos por persona o cabañas por noche con una tarifa de 600 pesos. Uno de sus puntos a favor es que el restaurante y las cabañas de alquiler son administrados por la comunidad local.

Es un bonito lugar para pasar la noche en familia o en pareja, además que es administrado por los habitantes del lugar

Es un bonito lugar para pasar la noche en familia o en pareja, además que es administrado por los habitantes del lugar Foto: Getty Images

¿Cómo llegar al lugar?

- La entrada cuesta 170 pesos o 700 pesos para el paquete completo que incluye: cenote, 2 tirolesas, rappel, chaleco salvavidas y bicicleta.

- Se encuentra abierto de 8AM a 3:30 PM

- Se puede llegar desde Valladolid en un colectivo con tarifa de 50 pesos, ubicado en la esquina de las calles 44 y 35 o en coche por la Carretera 295 a Tizimín y luego la derecha 6 km después de Temozón, son aproximadamente 33 min.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 26, 2022 12:00 PM DIVERSIÓN