logo
Septiembre 01, 2020 07:00 PM
Inflamación de los testículos otro posible síntoma de Covid-19

Inflamación de los testículos otro posible síntoma de Covid-19

Se manifiesta a partir de la infección de una bacteria o un virus

Aunque ya bien se sabe que los síntomas más comunes de coronavirus/COVID-19 son problemas respiratorios como falta de aire y tos seca, así como fiebre, hay ciertos casos en los que se pueden desarrollar síntomas calificados como atípicos, pero que aún así son detonados por la presencia del patógeno en el cuerpo, como conjuntivitis, diarrea o coágulos sanguíneos. ¿Uno más? La orquitis, es decir, la inflamación de los testículos.

De acuerdo a un caso publicado en la revista académica American Journal of Emergency Medicine, un hombre de 37 años, previamente sano, se presentó por dolor testicular en un hospital de Texas, además de los síntomas comunes de covid.

El paciente señaló que se percató de la manifestación de los primeros síntomas 10 días antes de su visita al hospital, y que el dolor testicular bilateral se desarrolló durante los últimos 3 días. Fue tanto al dolor por esta última causa que por fin tomó la decisión de acudir a los servicios de salud.

Se había hecho la prueba PCR 15 días antes de su presentación en el servicio de urgencias, para la cual dio positivo a COVID-19. El examen médico no tenía nada de especial y no había viajado recientemente ni había tenido contactos de alto riesgo con el SARS-CoV2.

El paciente estuvo dos días internado en el hospital mientras recibía medicamentos para aliviar la inflamación de los testículos. Es de notar que no había epididimitis, la inflamación del tubo enrollado en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. Una vez reducido el dolor, fue dado de alta con una receta para seguir con el tratamiento de la orquitis.

Orquitis: síntoma atípico y peligroso

No es la primera vez desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2 que se registra un caso de complicaciones genitourinarias. A causa de los estados de hipercoagulabilidad que puede generar la infección, se han detectado en otras ocasiones complicaciones secundarias como el priapismo en varones, una erección no deseada y persistente del pene.

En efecto, la orquitis tiende a ser detonada por la infección de un virus o una bacteria, y por lo general se da en enfermedades de transmisión sexual; no obstante, también se ha observado en infecciones anteriores de la familia del SARS, aunque no se había detectado un casos de orquitis bilateral en adultos provocado por COVID-19.

La orquitis no debe tomarse a la ligera ya que la función de los espermatozoides puede verse comprometida como consecuencia de la infección de coronavirus, por lo que el médico debe darle seguimiento al caso para descartar daños a la fertilidad del paciente.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 01, 2020 07:00 PM SALUD