logo
Febrero 07, 2018 02:00 AM

INE se acoraza contra fake news en redes

 

 

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Registro de Electores, Enrique Andrade González, aclaró algunas noticias falsas (fake news) que circulan en las redes sociales, en torno a la credencial para votar expedida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

“Detectamos principalmente en grupos de whatsapp y Facebook que estaban mal-informando a la ciudadanía, señalando que si se tenía una credencial expedida por el IFE ya no sería válida para votar... esto es falso”, aseveró.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario explicó que “tenemos credenciales expedidas por el IFE que tienen un recuadro en la parte de atrás de la credencial que dice “Elecciones Federales”, y si tiene el número 18 esa credencial es válida; y también hay micas expedidas por el IFE que en la parte de enfrente tiene un número que dice “vigencia hasta”, y si dice 2018 o un año posterior esa credencial también está vigente”, aseveró el presidente de la Comisión de Registro de Electores.

Expresó que “sí lo veo con una mala intención”, y anunció que se van “a reunir próximamente con Facebook y con Google, y bueno, tratar de ver si de alguna forma podemos tener alertas de estas situaciones que pudieran estar mal informando a la sociedad, respecto de las cuestiones de la elección; ahorita puede ser esto de la credencial, después algún otro rumor que pudiera afectar la instalación de casillas, en fin... entonces sí vamos a estar muy pendientes, de entrada suponemos que sí pudo haber mala intención en esto”.

Indicó que sí le preocupó porque se trata de 39 millones de credenciales en esa situación y era necesario aclarar.

Adelantó una estimación al cierre antes de la elección, y dijo que ahora han sido expedidas “87.8 millones de credenciales; se realizan cien mil trámites diarios, con cortes mensuales de un millón de registros o trámites, por lo que esperan rebasar los 88 millones de credenciales” de elector.

El consejero del INE puntualizó que como el número de casillas depende del número de electores, “habrá 156 mil casillas en todo el país”.

Además, confirmó que el 31 de enero vence el plazo para obtener la credencial de elector y se cierran los módulos para hacer el cambio de domicilio, o para los casos de alta, de primera expedición, pero que para el caso de pérdida por robo o extravío, para reposición, el plazo se prolonga hasta el 20 de junio, por lo que recomienda que se tramite después del 31 de enero. Excelsior

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Febrero 07, 2018 02:00 AM POLÍTICA