logo
Mayo 08, 2022 03:00 PM
INAI ordena al Fonatur mostrar los contratos de la compra de durmientes para el Tren Maya

INAI ordena al Fonatur mostrar los contratos de la compra de durmientes para el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe dar a conocer los contratos que ha adjudicado para la compra de durmientes del Tren Maya, desde el inicio de su construcción hasta al 21 de febrero de 2022, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Josefina Román Vergara destacó que las compras públicas tienen un impacto social y económico, pues los gobiernos de todo el mundo destinan, cerca del 12 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

“Por ello, el monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”, afirmó la comisionada del INAI. 

Román Vergara aseguró que debe haber una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones del Tren Maya, “sobre todo, en este caso, que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles”.

En respuesta a una solicitud presentada por un particular, el Fonatur indicó que no localizó los contratos para la compra de durmientes, razón por la cual se presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el Fonatur reiteró la inexistencia de la información solicitada; sin embargo, señaló que se localizaron los contratos de los cinco tramos del tren y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos.

Fonatur indicó que dichos contratos contienen los catálogos de conceptos a precios unitarios, entre los que se encuentran los durmientes utilizados para la construcción de la obra.

Josefina Román Vergara advirtió que la dependencia realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se “ciñó a la literalidad” de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 08, 2022 03:00 PM POLÍTICA