logo
Mayo 25, 2023 08:00 PM
IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería

IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería

Protesta en puerta

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) acusó que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que limita el crecimiento laboral y el acceso a un mejor salario, por lo que convocaron a una marcha este jueves.

A través de redes sociales, la UNEM llamó a una marcha pacífica, de profesionistas y estudiantes para el reconocimiento de su profesión y pidieron a los asistentes vestir uniforme quirúrgico o blanco. 

Las principales peticiones de la organización son la universalización de la categoría que reconozca la licenciatura y posgrados en enfermería en el sector salud, y homologar y elevar su salario.

La UNEM reprochó que en el tabulador del IMSS-Bienestar no existe la categoría de licenciatura y posgrado en enfermería, y tampoco se paga un mayor salario por contar con dichos estudios.

El 12 de mayo, Fabián Infante Valdez, uno de los voceros de la organización, expuso en el Senado el tabulador de sueldos actualmente vigente, en el que se muestran las diferentes categorías, como auxiliar de enfermería general, auxiliar de enfermería en salud publica, enfermería general, enfermería especialista y enfermería jefe de piso, pero no el nivel de licenciatura o posgrado.

Además de que el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.

La marcha fue convocada para este jueves. Los asistentes saldrán de diferentes lugares para reunirse en el Senado de la República a las 16:00 horas y se dirigirán hacia las oficinas centrales del IMSS.

“Convocamos a marchar a toda la comunidad para exigir el respeto a nuestra profesión y un salario digno”, se lee en su convocatoria a la marcha pacífica. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 25, 2023 08:00 PM SALUD