logo
Julio 10, 2018 05:00 AM

Imposible que la UNAM acepte a todos los estudiantes como lo propone AMLO: el rector





El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró imposible que la máxima casa de estudios pueda aceptar a todos los aspirantes a la educación superior como lo planteó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, en campaña.
Entrevistado luego de reunirse con el candidato ganador de la pasada elección, Graue Wiechers dijo sentirse orgulloso y feliz de que nueve de los posibles próximos integrantes del siguiente gabinete presidencial hayan salido de las aulas de la UNAM.
EL UNIVERSAL, el pasado 5 de julio, publicó que al menos nueve de los perfiles propuestos para ocupar una cartera en el próximo gabinete son especialistas egresados de la máxima casa de estudios.
Sobre esta presencia de “pumas” en el próximo gobierno, el rector Graue dijo que se siente orgulloso.
Ante la propuesta para que las universidades públicas eliminen el llamado pase automático, el rector de la UNAM indicó que en la Universidad trabajan en el proyecto para entregarlo a López Obrador, una vez que sea formalmente mandatario electo.
“Sería imposible [aceptar a todos los aspirantes], la Universidad no podría recibirlos, lo ideal es que todo el mundo tenga la capacidad en la educación superior, la matrícula del bachillerato debería ser alrededor de 5 millones de jóvenes, pero la de educación superior en México es de 3 millones, no podríamos subir 2 millones de inmediato, pero sí podríamos hacer un proyecto para crecerla”, indicó.
Graue Wiechers indicó que el tabasqueño se mostró en todo momento sensible a los problemas de la UNAM: “El virtual presidente entiende la Universidad y es egresado de ella”.
En tanto, al llegar al Salón D’Luz, en la colonia Roma, López Obrador sostuvo que todas las universidades públicas ayudarán a implementar planes para crecer su matrícula, y para que se reduzca la deserción escolar en el nivel medio superior, que es el que presenta mayor abandono.
“[Los alumnos de nivel medio superior y universitario] se salen por motivos económicos, por eso va a haber becas, para que todos los que estudien en las preparatorias tengan becas. Vamos a buscar tener a 100% la cobertura en el nivel medio superior, porque ahora sólo se cubre 65% de la demanda, y en el nivel universitario vamos a hacer lo mismo, se van a destinar 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos, son [apoyos] de 2 mil 400 pesos mensuales”, anunció.
López Obrador añadió que el tema de eliminar el examen de admisión a la UNAM no lo hablaron, y adelantó que sostendrán otra reunión para que el rector le presente 10 propuestas que trabajó el centro de estudios para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno federal.
“Platicamos sobre la importancia de la educación superior y de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 10, 2018 05:00 AM MÉXICO