logo
Diciembre 01, 2017 11:00 PM

Implementan revisión con detectores de metal en escuelas de Nuevo León

 

 

El municipio de Apodaca se convirtió en el primer ayuntamiento de Nuevo León que implementa detectores de metal en sus escuelas, de manera aleatoria, para evitar el ingreso de armas blancas, pistolas u otros objetos prohibidos, a los planteles educativos.

En entrevista, el alcalde Oscar Cantú explicó la medida que promueve espacios seguros y libres de violencia.

"Nosotros lo que hacemos es para prevenir conductas antisociales y prevenir también que alumnos o maestros lleven armas o herramientas metálicas y que puedan ser detectados en estos arcos”, detalló.

Mencionó que son seis arcos móviles que se estarán manejando de forma itinerante en las distintas instituciones con que cuenta el ayuntamiento.

"Los vamos a estar manejando en cualquiera de las 400 escuelas que hay en la ciudad y puestos a disposición de los 150 mil alumnos en edad escolar”, expuso.

Destacó que su administración ha reforzado las medidas de seguridad en el municipio y ésta es una de ellas.

En los aditamentos el municipio no tuvo que hacer inversión porque fueron adquiridos con recursos del Fondo para la Seguridad (Fortaseg) 2017, a través de la Dirección de Prevención del Delito.

Cantú mencionó que la idea es poner la tecnología a disposición de la seguridad escolar.

"Es parte del avance tecnológico y la innovación que estamos dando en cuestión de seguridad”, aseguró.

Dijo que ya las secundarias del municipio comenzaron a solicitar los detectores.
Los seis detectores se instalarán en una misma escuela para poder hacer de una manera más rápida, más eficiente el ingreso al plantel.

"Ya el propio detector de metal nos hará saber si dentro de la mochila o dentro de las pertenencias de los propios alumnos traen algún metal, algún fierro o puntilla, alguna arma y vamos a poderlo detectar de forma inmediata”, expuso.

Apuntó que la medida es preventiva como otras que se han implementado en el ayuntamiento.

Esta medida sustituye lo que es el “Operativo Mochila” que causó tanta molestia entre padres de familia y alumnos porque se tenía que hacer revisiones de manera directa.

"En el Operativo Mochila llegaban y te checaban y metían mano. Esto viene a quitar este tipo, es un Operativo Mochila, pero sofisticado con algo inteligente, innovador”, detalló.

Agregó con seis detectores para una escuela de mil jóvenes son seis filas para que los alumnos puedan ingresar rápido al plantel sin perder tiempo.

"Eso es para cuidar a los jóvenes, seguridad para los jóvenes los maestros”, comentó.

El edil dijo que también elimina el uso de mochilas transparentes.

Dicha medida se había planteado en la entidad, luego de los hechos que se registraron en el Colegio Americano del Noreste en los que un alumno de secundaria disparó en contra de su maestra y compañeros de clase con una pistola que ingresó al plantel escondida en su mochila.

"Ya viene a dejar todo los demás atrás, los operativos anteriores los hacemos a un lado”, puntualizó.

Información de Excelsior

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 01, 2017 11:00 PM Sin categoría