logo
Diciembre 01, 2017 12:00 AM

Iepac palomea a 25 independientes: 4 para gobernador, 11 a alcaldías y 10 a diputaciones



En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó a 25 ciudadanos como aspirantes a candidaturas independientes para las elecciones de Yucatán: 4 para el puesto de gobernador, 11 para diputaciones locales y 10 para alcaldías.
En un principio 33 personas manifestaron a las autoridades electorales su intención de buscar esas candidaturas, pero al final sólo 25 lograron cubrir la documentación que marca la ley.
Los aspirantes a candidaturas para el cargo de gobernador del Estado son Ignacia Margarita Torres Sansores, líder de una agrupación campesina; Sofía Castro Romero, quien fue diputada local y federal por el PAN; Felipe Neri Espinosa Herrera, dirigente de la agrupación Movimiento Social Vanguardista; y un ciudadano de nombre Edwin Jair Palomino Sulub.
Los cuatro que aspiran al cargo a gobernador deberán recabar aproximadamente 30 mil firrmas de apoyo ciudadano cada uno, en más de la mitad de los 106 ayuntamientos yucatecos, para garantizar representatividad de los pobladores.
En el cargo de diputados por Mérida se encuentran Manuel Fernando Cervera León y Adrián Salvador Vázquez Loría para el Distrito I; la activista Olga Consuelo Moguel Pereyra para el Distrito II; la odontóloga María Irene Piña Alberto para el Distrito III; el líder de la agrupación Wiki Política, Adrián Gorocica Rojas, y el activista a favor de la protección animal, Ernesto Maurín Guerrero para el Distrito IV.
También María Magdalena Pool Kú y Alberto Esteban Rafful Quiñonez para el Distrito V; Alfredo de Atocha Gutiérrez Couoh y Juan Carlos Atrizco Campos para el Distrito VII; y Christian Genaro Cetina Galera para el Distrito VIII, este último del municipio de Umán.
En el caso de la alcaldía por Mérida fueron aprobados como aspirantes el ex panista Santiago Alberto Alamilla Bazán, quien está inhabilitado a ocupar puestos en el Ayuntamiento por tres años debido a que cometió supuestas irregularidades administrativas; y el líder de locatarios de los mercados, Pedro José Chiquini Cutz.
De igual manera competirían Gerardo Daniel Duarte Sánchez, por la alcaldía de Valladolid; José Abraham Novelo Loría, en Sucilá; Julio Anselmo Be Poox, de Peto; Denny Heyder Gamboa May, de Kanasín; Eduardo Alberto Ac Caamal, de Muna; José Mario Gómez Ventura, de Progreso; Juan Bautista Tun Balam, de Samahil y Jorge Armando Gorocica Che, de Hoctún.
El Consejo General no aprobó los nombramientos de los ciudadanos Luis Antonio Chan Lorenzana, Jimy Yamil Ambrosio Camargo y Jorge Carlos Zavala Franco, quienes habían presentado su carta de intención para el cargo de diputados por la vía independiente.
Se les negó a….
De igual forma fue negado el registro de cinco aspirantes a la alcaldía: Gregorio Nan Dzul Cetz, de Hocabá; Juan Gilberto Camargo Sandores, de Seyé; Luis Armando Cimé Cetina, de Kanasín; María Inés Cruz Castro, de Progreso y Juan Miguel Buenl Martín, de Tekantó.
Según el secretario ejecutivo del Consejo, Hidalgo Victoria Maldonado, la mayoría fueron rechazados por no haber abierto una cuenta bancaria, requisito indispensable para recibir financiamiento público para las campañas. En algunos casos tampoco pudieron acreditar la constitución de una asociación civil que los respalde, tal y como indica el reglamento. Incluso hubo casos en los que no se cumplió con el principio de paridad. En este punto la consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya comentó que a nadie se le negó el registro “exclusivamente” por no haber cumplido con los lineamientos de paridad, es decir, en la mayoría de los casos los ciudadanos rechazados incumplieron con más de un lineamiento.
Victoria Maldonado señaló que a los ciudadanos que no contaban con la documentación completa se les dio un plazo para cumplir con todos los requisitos. Incluso, a los que les faltó abrir la cuenta bancaria se les esperó unos días más esta semana.
“Los que pudieron cumplir se les validó, a los que no, se les negó el registro”, dijo.
Rosas Moya reiteró que, si bien los trámites eran “difíciles de cumplir, no eran imposibles”.
Detalló que del 9 de diciembre al 6 de febrero los aspirantes deberán recabar firmas de apoyo ciudadano para lograr el nombramiento como candidatos independientes. Deberán obtener en conjunto cerca de 225 mil firmas, es decir, el 15% de la lista nominal del estado.
“Ahora vamos por la etapa más complicada, la de conseguir el apoyo ciudadano. Tener 25 aspirantes llevará a una nueva conformación del proceso electoral. Estaremos muy atentos a lo que suceda”, puntualizó.

El IEPAC autorizó hace unos días adquirir la aplicación tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) –el cual les costará 180 mil pesos- para que los 25 aspirantes puedan recabar firmas electrónicas en los municipios y distritos.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 01, 2017 12:00 AM Sin categoría