logo
Diciembre 20, 2018 10:00 PM
Hoy venció el plazo para el pago del aguinaldo

Hoy venció el plazo para el pago del aguinaldo

La multa para quienes no cumplieron podría ser de $403,000

Este día vence el plazo para que tu empleador te entregue el aguinaldo, prestación que debe corresponder, por lo menos, a un mínimo de 15 días de tu salario. En caso de no hacerlo puedes denunciar ante la Secretaría del Trabajado y Previsión Social (STPS), área que puede multar a tu patrón con hasta 403 mil pesos.

La prestación se entrega al 100 por ciento cuando los empleados llevan un año completo laborando en la empresa; en caso contrario, el empleador debe entregar la parte proporcional al tiempo trabajado, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Hay que precisar que el trabajador que no reciba su aguinaldo este día tiene un año a partir de mañana para denunciar la anomalía ante la STPS, que hará las investigaciones y ordenará las posibles sanciones.

La entrega de aguinaldo no es opcional, sino obligatoria. El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos”.

¿EN QUÉ PUEDES INVERTIR TU AGUINALDO?

De acuerdo con OCC Mundial, página web que se especializa en vinculación de empleadores con personas que buscan un trabajo, hay por lo menos 5 rubros para gastar el aguinaldo de una manera responsable, ya que es un recurso único que se tendrá en el año.

OCC recomienda dividir el aguinaldo: 30 por ciento para ahorro, 30 por ciento para pagar deudas, 20 por ciento para labores del hogar, como remodelación o compra de muebles, 10 por ciento para compras personales y el 10 por ciento para diversión.

En el artículo se señala que quizá el pago de deudas no sea atractivo, aunque a largo plazo resultará satisfactorio y dará tranquilidad no estar en el buró de crédito y, lo que es mejor, ya no se generarán intereses sobre intereses.

También se busca hacer reflexionar respecto a que no estás obligado a dar regalos para todos, por lo que debes evitar descapitalizarte entregando obsequios a todas las personas cercanas.

Asimismo, OCC proporciona alternativas para gastar el aguinaldo, como hacerse revisiones médicas, pagarte algún curso, viajar, invertir, tener un fondo para emergencias y hasta comprar ropa que te ayude con la presentación durante 2019.

Con información de Verónica de la Luz

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 20, 2018 10:00 PM ECONOMÍA