• Julio 09, 2020 06:53 PM
logo

Hospitales se saturan por casos de Covid-19 en zona fronteriza de California

Junio 01, 2020 02:00 PM
Blog single photo

Pacientes estadounidenses que viven en México y cruzan para buscar atención médica

Los casos de coronavirus están creciendo en una región desértica y calurosa que se extiende entre el sur de California y una ciudad cercana a Tijuana, sobrecargando a hospitales de por sí saturados de pacientes en ambos lados de la frontera.

Mexicali, capital del estado mexicano Baja California, tiene el tercer número más alto de casos confirmados de Covid-19 en México, mientras sus principales hospitales se mantienen ocupados a un 80% de su capacidad, según muestran datos de la Secretaría de Salud estatal.

Solo unos pocos kilómetros más allá de la valla fronteriza, el Condado Imperial, California, está lidiando con la mayor cantidad de hospitalizaciones por el virus per cápita en el estado.

Durante las últimas dos semanas, el hospital más grande del Condado Imperial ha utilizado helicópteros para llevar a algunos pacientes a otras clínicas, incluidas aquellas a más de 160 kilómetros de distancia en San Diego y Palm Springs, porque su unidad de cuidados intensivos está llena.

“Continuamos en aumento con todas nuestras camas de hospital llenas”, dijo a Reuters Judy Cruz, directora de la sala de emergencias del Centro Médico Regional El Centro. Parte de la ola de pacientes son ciudadanos estadounidenses que viven en México y cruzan para buscar atención, dijo Cruz.

Al menos 57 pacientes llegaron en ambulancias que los recogieron en el puerto de entrada de Calexico en las últimas dos semanas, algunos de los cuales se encontraban inconscientes cuando llegaron a El Centro, agregó.

Al igual que otras regiones fronterizas de California con mucho tráfico, donde miles de camiones y trabajadores cruzan de un lado a otro todos los días, las infecciones en Imperial están aumentando, y el número de casos confirmados de Covid-19 se triplicó durante todo el mes de mayo.

En las últimas dos semanas, el condado ha registrado 406 casos por cada 100,000 residentes, más de cinco veces el promedio estatal.

El jefe del departamento de bomberos de Mexicali, Rubén Osuna, explicó que sus paramédicos a veces tienen que esperar horas para entregar a pacientes sospechosos por el virus a los hospitales porque las salas de emergencia se encuentran saturadas.

Algunos nunca lo logran. Dijo que tres o cuatro pacientes sospechosos de Covid-19 mueren en sus hogares en la ciudad todos los días.

El médico Rubén de la Torre, quien trabaja tanto en el Hospital General de Mexicali como en el Hospital Regional No. 30 del IMSS -las dos instalaciones Covid más grandes de la ciudad-, dijo que los brotes entre trabajadores médicos dejaron a ambos hospitales con poco personal.

Las autoridades de México han dicho que los trabajadores de salud representan al menos una quinta parte de los casos de coronavirus en todo el país.

Si la tasa de infección de Mexicali no se nivela pronto “la gente van a morir fuera del hospital”, aseguró de la Torre.

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Top