logo
Marzo 31, 2019 09:00 AM
Hijos del senador ‘Napito’ entran al negocio de energía solar

Hijos del senador ‘Napito’ entran al negocio de energía solar

Alejandro, Ernesto y Napoleón Gómez Casso, hijos del senador y líder minero

Ahora que Napoleón Gómez Urrutia se convirtió en Senador de la República y tiene fuero, los hijos del líder minero, Napoleón y Alejandro Gómez Casso, decidieron ampliar sus horizontes y entrar al negocio de la energía solar.

Su incursión se da a través de dos empresas: Abstract Energy Holding SA de CV, ubicada en Mérida, Yucatán; y Solar Fuel Capital, SAPI de CV, con sede en Monterrey, Nuevo León, ambas tienen como accionista y socio fundador a Napoleón Gómez Casso.

De acuerdo con el acta constitutiva de Abstract Energy Holding, su objeto es la “importación, exportación, fabricación, diseño, modificación, comercialización, distribución, compraventa y explotación de todo tipo de paneles solares, generadores de energía eléctrica (…) para la generación y distribución de energía eléctrica, ya sea comercial, doméstica, personal o bajo cualquier otra modalidad”.

El 6 de julio de 2018, cuatro días después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, y de Napoleón Gómez Urrutia como senador, se constituyó la empresa, cuyo domicilio es Calle 54 #302, Col. Montes de Amé, en Mérida.

Solar Fuel Capital fue creada el 12 de diciembre de 2016 en Monterrey, Nuevo León, teniendo como socio al propio Napoleón Gómez Casso, y los hermanos Brian Ashley  y Bruce Rolland McDermontt Santos.

Entre los clientes actuales de Solar Fuel están Cemex, Volkswagen, Grupo Modelo, Seguros AXA, Nissan, Ómnibus de México, MEXATIM y CUPRUM.

Sin embargo, esta empresa busca otra actividad que, en México, es exclusiva para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación y comercialización de energía eléctrica.

“Generar y comercializar energía eléctrica y productos asociados, incluyendo la importación y exportación de éstos, de acuerdo con las leyes aplicables”, señala el acta registrada ante el notario Ignacio Gerardo Martínez González, donde se asienta que la empresa tiene su domicilio en Distrito B-6 No. 145, Col. Leones, en Monterrey, y con oficinas también en Querétaro, Chihuahua y CDMX.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía no tiene registrada a la empresa Solar como comercializador no suministrador, ni ha hecho solicitud para constituirse en ello.

Socios incómodos

Napoleón Gómez Urrutia es de los senadores más polémicos, regresó a México tras permanecer auto exiliado 12 años en Canadá, acusado de desviar 55 millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Mineros.

Pero de la mano de Andrés Manuel López Obrador logró una especie de “indulto” que le permitió ser candidato y obtener fuero constitucional para no ser detenido.

Además, igual que su hijo Alejandro, tiene relación comercial con José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

A los hijos del senador por Morena también les siguen las polémicas: Alejandro, Ernesto y Napoleón Gómez Casso han estado involucrados con operadores de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz preso por desvío de recursos.

El mismo Alejandro Gómez Casso aparece como socio de José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero,  en por lo menos dos empresas.

Una de las empresas es NAPALE, SA de CV, creada el 28 de abril de 2015, donde aparece como socio Napoleón Gómez Urrutia con el 99 por ciento de las acciones y cuyo domicilio es Lord Byron No. 28, Bosque de Chapultepec, la misma dirección del despacho de Janeiro Rodríguez.

La empresa recibió pagos por 980 mil 100 pesos de su similar XETINE Servicios Especializados SA de CV.

La otra empresa es AGC Trading SA de CV que compartía el domicilio fiscal con la compañía NAPALE; tenía como socio a Janeiro Rodríguez de acuerdo con el expediente P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX.

AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Casso con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.

Otra investigación detectó depósitos a Napoleón Gómez Casso por más de 2 millones de pesos por parte de las empresas Grupo Constructor Erfut y Solaria Technologies y Alejandro recibió más de 645 mil pesos por parte de Bepha Inmobiliaria.


Contrata Tabasco a juniors de Napito

La Comisión de Radio y Televisión de Tabasco contrató a Alejandro Gómez Casso, a través de la empresa Digital Minds SA de CV, como proveedora de servicios de streaming o transmisión vía internet a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el mismo contrato establece que éste será prorrogable “automáticamente por periodos sucesivos de 1 año, en los mismos términos y condiciones.

El monto del primer contrato fue por 170 mil 903 pesos, es decir, 17 mil 90 pesos mensuales. Los subsecuentes son por 205 mil 80 pesos anuales.

Aunque en el contrato se establece que la empresa deberá respetar las leyes anticorrupción, y afirma que la empresa tiene venta de “diversos productos con sede en Dinamarca”, aunque en la confirmación de la sociedad, jamás se habla de esa relación con el extranjero.

Pagos dudosos

Estos pagos recibidos por los hijos de Napoleón Gómez Urrutia fueron señalados con hechos por empresas fantasma

Año    Empresa                    Monto        Beneficiario

2015    Grupo Constructor Erfut, S.A. de C.V.    $442,000    Napoleón Gómez Casso

2015     Solaria Technologies, S de R.L. de C.V.    $440,000    Napoleón Gómez Casso

2015    Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V.        $649,008    Alejandro Gómez Casso

2016    Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V.        $1’175,846    Napoleón Gómez Casso


Alianzas empresariales

Estas son las empresas y socios donde aparecen los hijos de Gómez Urrutia

Empresa: Grupo Digital Media Technologies, S.A.P.I. de C.V., ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Socios: Alejandro Gómez Casso, Mauricio Ángel Lozano Villarreal, Héctor Gerardo Ponce Medina, hermano de José Arturo Ponce Medica, operador financiero de ‘Napito’ y detenido por su presunta participación en un red de distribución de drogas en Europa.    

Empresa: Digital Minds, S.A. de C.V., ubicada en Monterrey, NL.

Socios: Alejandro Gómez Casso y Mauricio Ángel Lozano Villarreal.

Empresa: Restaurante Los Cocineros, S.A. de C.V.

Socios: Ernesto Gómez Casso, Jacobo Kalifa Cueva y Mauricio Alejandro Kaun Elizondo

Empresa: Kut Global Entretainment, S.A. de C.V.

Socios Ernesto Gómez Casso y Alejandro Gómez Casso

Empresa: ALVAFE Inmobiliaria, S.A. de C.V.

Socios Mauricio Díaz Sotos y Alejandro Gómez Casso.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 31, 2019 09:00 AM POLÍTICA