Con la madrugada, el frío se intensifica y acuchilla al grupo de mujeres tendidas en el piso, frente a la cárcel. Se protegen con chamarras y cobijas, muchas cobijas. Llegan casi 12 horas antes de que se permita la entrada de visitas al penal. Mientras esperan son hermanas, son amigas; se cuidan, se dan aliento, lloran y también ríen.
En la cárcel están sus familiares, algunos sentenciados, otros esperando su sentencia. Afuera están ellas. Antes de organizarse para entrar tenían que pagar por un lugar en la fila o pelearse con los y las “gandallas” que entraban sin formarse.
El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca tiene una población de 1,836 hombres y 153 mujeres, los días de visitan son los martes, jueves, y domingos, de las 9:00 a las 15:00 horas. Los sábados hay visita conyugal.
Dos veces a la semana unas 35 mujeres duermen afuera del penal. Los domingos, el grupo llega a sumar hasta 80, por ser día de visita familiar. Algunas se desplazan de otros municipios de Hidalgo, así como del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro e incluso, Guadalajara.
Esta noche, Yunuen, Katia, Paulina y Rosario se animan a platicar con la reportera de La Silla Rota, del por qué decidieron acampar y cómo se organizan para acabar con el desorden, pleitos y venta de lugares, en la fila de visitas.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA