logo
Enero 31, 2020 10:00 AM
Hallan extraño iguano a varios metros de profundidad en cenote de Yucatán

Hallan extraño iguano a varios metros de profundidad en cenote de Yucatán

Posiblemente se trate de una especie no registrada

 Una especie de “tolok” fue observada nadando a varios metros de profundidad en un cenote del municipio de Calotmul por parte de espeleobuzos que acudieron a sanear el sitio.

Este hecho fue dado conocer por Sergio Grosjean en su perfil de Facebook, quien detalla que tres buzos observaron y videograbaron (mira el video abajo) esta especie a la que catalogaron como nunca antes registrada, ya que se comporta diferente al clásico tolok yucateco.   

En sus redes sociales Sergio Grosjean posteó lo siguiente:

“El sábado pasado durante el saneamiento del cenote Calotmul, en el que tuvimos la oportunidad apoyar a la fundación Bepensa en un saneamiento más, los espeleobuzos Alan Moreno, César Ruiz González y Luis Felaco tuvieron la fortuna de observar un fenómeno inédito, nunca antes registrado, a 10 metros de profundidad, un basilisco o tolok como le conocemos en Yucatán a este animal, se encontraba en estado inerte, aparentemente muerto, pero al tocarlo, el animal reaccionó y nadó como se observa en la filmación. Lo interesante es que no subió a la superficie, simplemente se postró en otra roca y allá se quedó. Simplemente sorprendente y posiblemente se trate de una especie nunca registrada”.

Otro de los buzos que menciona Sergio Grosjean en su publicación, Luis Felaco, manifestó entre los comentarios al video que:

“Definitivamente que yo sepa no se ha reportado este tipo de comportamiento en un cenote, tampoco el dato de profundidad, se sabe que (toloks o basiliscos) ‘caminan’ y nadan sobre el agua y según National Geographic se dice que pueden sostener la respiración hasta 30 minutos, cuando lo vi a tal profundidad durmiendo me impresionó, es muy raro conseguir cualquier reptil en un cenote y menos uno de este estilo y exhibiendo ese comportamiento, era evidente que estaba ahí porque quería, no porque estuviera cansado o muriendo, quién sabe si incluso se alimente de algunos renacuajos o peces, muchas cosas por descubrir”, asevera.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 31, 2020 10:00 AM YUCATÁN