Han aparecido dos grupos de hackers quienes dicen que han realizado Jailbreak en el Nintendo Switch, encontrando una puerta de entrada que les permite instalar software ilegal en la consola. La situación es que aseguran que es imposible quitarlo con una actualización.
Dos grupos de hackers (ReSwitched y Failoverflow) han dicho que han podido burlar la seguridad el Nintendo Switch permitiéndoles cargar prácticamente lo que sea en la consola. Pero a diferencia de la mayoría de los hacks que se hace encontrando una puerta trasera en los datos del sistema, estos equipos de piratas han encontrado un xploit dentro del procesador Tegra de la plataforma.
Esto quiere decir que, aunque Nintendo lanzara una actualización buscando cerrar las puertas para el hackeo, sería imposible de hacer, pues el xploit es directamente en un chip del procesador de la consola, y no por medio del sistema operativo (el cual si se puede parchar).
No hay por el momento un manual para poder realizar la operación, aunque comentan que pronto darán a conocer los pasos para realizarlo; se sabe que la forma para hacer el hackeo, tiene que ver con lograr poner el procesador Tegra de la consola en modo Recuperación Vía USB y por medio de otra computadora, pueden inundar de datos el proceso haciendo que puedan pasar el chequeo de inicio y puedan alterar el Boot Rom de la consola, permitiéndoles instalar cualquier tipo de cosa que los hackers quieran.
Desde enero de este año, se sabía que habían encontrado una vulnerabilidad en el sistema, aunque no tenían idea con exactitud cómo o por dónde era la entrada. Sin embargo, los hackers también comentan que llevar a cabo este proceso no es algo sencillo y en general es muy peligroso de hacer, porque para lograr abrir el xploit en el procesador Tegra, necesitaríamos jugar con los voltajes de la consola, además de que hay riesgo de que, si se hace mal, nos quedemos con un bonito ladrillo, o en el mejor de los casos, dañemos permanentemente la pantalla.
Para lograr entrar al modo recuperación USB tendríamos que modificar el pin 10 del Joy Con derecho, iniciando de esta forma el proceso en el chip de la consola. Hay que aclarar que no solo el Nintendo Switch se ve afectado por esto: en general, cualquier aparato que tenga el chip Tegra de Nvidia (como algunos celulares) son vulnerables a este proceso.
Uno de los grupos de hackers ha tenido la cortesía de avisar a las compañías como Nintendo que utilizan este chip sobre esta nueva vulnerabilidad, pero otros grupos han utilizado esta información para poder piratear la consola. Incluso ya trabajan en realizar un modchip que permita que el proceso sea más sencillo y sin tanto riesgo.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte de Nintendo, pero de mantenerse el xploit, significaría que la única forma de eliminar el problema es que las próximas entregas de la consola tuvieran otro tipo de procesador que impidiera la entrada a los hackers.
Hay actualmente cerca de 14.8 millones de Nintendo Switch en el mercado que tienen esta vulnerabilidad.
Fuente: Kotaku