logo
Noviembre 10, 2019 11:00 AM
Grupos criminales atacan a niños para generar miedo

Grupos criminales atacan a niños para generar miedo

Así es como controlan su territorio : agrupación de Derechos Humanos

Ataques como el cometido contra la familia LeBarón, donde fueron asesinados seis niños, es la vía con la cual grupos criminales buscan generar miedo en sus adversarios y en la sociedad para “controlar” su territorio, afirmó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Consideró muy preocupante el caso de la familia LeBarón “no solo porque son niños y niñas, sino la barbarie con la que ocurrió”.

“No solamente los asesinaron, sino también hubo cuerpos calcinados”, lamentó.

Afirmó que forma parte de un patrón que se replica en varios estados del país por la ausencia de autoridades y su lentitud para reaccionar ante este tipo de agresiones.

“De acuerdo con lo que narró la familia (LeBarón), autoridades tardaron más de ocho horas en llegar al lugar y fue prácticamente la propia familia quien resolvió”.

Destacan el heroísmo de unos niños

“Hay que decirlo también, el heroísmo de los niños que lograron salvar a otros…, es muy preocupante que estos hechos se den”, sostuvo.

Pérez García apuntó que inquieta que no escuchen que las estrategias de seguridad implementadas desde el sexenio de Felipe Calderón no funcionan para combatir a los grupos criminales, “lo que se necesita es atender la corrupción”.

Lavado de dinero e impunidad

Subrayó que se requiere trabajar fuertemente en torno al lavado de dinero y abatir la impunidad.

En cuanto a los ataques a niños y adolescentes, indicó que del total de casos denunciados, solo tres carpetas de investigación alcanzan algún tipo de acceso a justicia.

“Entonces hay 97% de garantía de impunidad. Si eso no cambia, claro que se convierte en un estímulo”.

Llamado a aplicar una mejor estrategia

Llamó al gobierno mexicano a responder con una estrategia nacional para prevenir y atender la violencia armada que sufren niños y niñas.

Sobre una primera conjetura en torno a que la muerte de los niños en el ataque a la familia LeBarón fue por fuego cruzado entre grupos criminales, comentó que han llamado con insistencia a las autoridades a no revictimizar.

“Este planteamiento fue apresurado pues apenas se estaban recopilando las evidencias”.

“Esa salida apresurada a ya dar una explicación y estar incluso hablando de responsables claramente es inapropiado, revictimizante e irresponsable”.

Registros de niños asesinados

“En todo caso si fue un grupo criminal concretamente el que estás mencionando pues se les está poniendo bajo alerta para que huyan o sean asesinados”.

Respecto a la cifra de niños asesinados, Pérez García dijo que la Redim tiene un registro de más de 20 mil a partir del sexenio de Calderón.

“En México había una tendencia a la baja desde 2001 y en 2006 se dispara cuando Calderón inició la guerra contra el crimen y la mantuvo (Enrique) Peña Nieto.

AMLO continúa con la estrategia

“Ahora, como hemos comentado, (Andrés Manuel) López Obrador profundiza esa estrategia de guerra con la Guardia Nacional, anunciando la contratación de 50 mil nuevos reclutas y claramente no se acaba la guerra“, sostuvo.

Recordó que en un caso reciente ocurrido en Iztapalapa, alcaldía de Ciudad de México, hubo un ataque en una fiesta infantil y hay una reproducción del patrón que utilizan los grupos criminales:

“Generar terror, demostrar que no tienen escrúpulos ni límites y eso ratifica pues el uso de estos ataques para control territorial”.

“Les permite obtener mayor dinero de las extorsiones.”

Llamado de la ONU a México

Sostuvo que desde 2015 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas urgió a México a revisar la estrategia de seguridad, ya que como reacción los criminales causan graves perjuicios a niños y niñas, como asesinatos y desapariciones.

“No han escuchado y un ejemplo es que ocho de cada 10 familias ya no dejamos salir a nuestros hijos a la tienda, al parque o a la escuela solos, por la inseguridad”.

“Esto por supuesto representa que todo el vacío que deja el Estado lo ocupan grupos criminales”, lamentó.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 10, 2019 11:00 AM MÉXICO