El escándalo por la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook generó gran conmoción en el mundo, aunque sigue siendo la red social más popular, algunas personas perdieron la confianza por la falta de cuidado en la información personal.
Existe también un rumor sobre otra poderosa herramienta del Internet y los teléfonos inteligentes: Google.
La sospecha de que el buscador escucha todo lo que decimos cerca de nuestro teléfono ha tomado fuerza, y un youtuber llamado Mitchollow ha querido demostrarlo.
El joven realizó una transmisión habitual para sus miles de seguidores, abrió su navegador y revisó los anuncios que aparecían en distintas páginas, después comenzó a hablar sobre juguetes para perro, un tema que no había buscado antes en la web.
Para sorpresa de Mitch, al abrir de nuevo su navegador se encontró con anuncios de juguetes para perro, y no solo eso, pues los anuncios incluían la marca que segundos antes se había mencionado.
¿Coincidencia?
El hecho de que los navegadores guardan cada una de las búsquedas que realizamos para después ofrecernos publicidad o información que pueda ser de nuestro interés no es un secreto, pero ser escuchados por nuestro smartphone podría ser una gran violación a la privacidad.
Anteriormente ya han surgido cuestionamientos sobre el uso de la inteligencia artificial de Google, al tener activado el control de voz en el buscador éste guarda todas las indicaciones que has dado a tu teléfono, te permite ver el registro de actividad y escuchar tu voz dando las instrucciones del pasado.
Como una broma, Mitchollow sugirió quemar el micrófono de nuestro teléfono, aunque no parece una solución viable.
Las posibles soluciones serían desactivar el comando de voz desde los ajustes del móvil, dejar de usar Google Assistant, o bien quitar los permisos para que Google acceda al micrófono.
¿Sabes a lo que accedes al decir "Ok, Google"?