logo
Octubre 30, 2022 12:00 PM
Gobierno federal: El "modelo de salud pública en México" es único en el mundo

Gobierno federal: El "modelo de salud pública en México" es único en el mundo

El nuevo modelo de Salud Pública en México no existe en otro lugar del mundo, está hecho para las y los mexicanos y, una vez que se consolide, logrará la integralidad de la atención gratuita sin cajas de cobro, con abasto de medicamentos y cobertura con personal, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la visita de supervisión de IMSS-Bienestar en Sonora, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal aseguró que el nuevo esquema “forma parte de la federalización de la salud, en colaboración con las autoridades sanitarias estatales y municipales para transferir los servicios en centros de salud y hospitales a IMSS-Bienestar.”

Alcocer Varela aseguró que el desafío “no es menor”, porque es necesario romper las estructuras del financiamiento, las voces negativas, las formas de pensamiento que el sistema neoliberal impuso para beneficiar a quienes lucran con la enfermedad.

“Estamos ante un desafío histórico porque se avanza, sin duda alguna, hacia un sistema de salud que hoy reconoce a las personas como seres humanos, como sujetos de derecho y no como objetos de mercado, que no deshumaniza con la enfermedad, sino que humaniza con su contacto personal y de respeto”, agregó.

El titular de Salud detalló que hay cuatro acciones fundamentales en la materia, como la cobertura de mil 765 plazas de especialistas en el país; acceso a medicamentos e insumos gratuitos para toda la población.

Dio a conocer que, en la actualidad, la compra de medicamentos e insumos se hace a proveedores y no a distribuidores, porque “resultaron una corrupción más”.

En agosto del 2021 se adjudicaron mil 902 claves de insumos para 2022, que equivalen a dos mil 603 millones de piezas de medicamentos, con ahorros sustanciales para todo el sector por 22 mil millones de pesos el año pasado. En el ejercicio fiscal 2022, el avance en la compra de medicamentos y material de curación es de 97 por ciento.

El tercer punto es el restablecimiento de la infraestructura médica. Señaló que, de 327 unidades que no funcionaban en 2018, se han reactivado 143; y 114 centros de salud y 60 hospitales están en proceso de reconstrucción y equipamiento.

Otra de las tareas, dijo el secretario, es consolidar la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios con base en el modelo de atención primaria a la salud, para que la población reciba atención en sus comunidades. Requiere esto “aumentar el personal humano calificado con contrataciones y basificación de plazas para ampliar y consolidar la plantilla laboral con mejores condiciones de trabajo”, señaló.

Dijo que mediante acciones para la transferencia de servicios en 14 entidades, se han revisado 340 hospitales y cuatro mil 687 unidades de primer nivel, con la participación de mil 147 personas servidoras públicas para verificar el tiempo que requiere su rehabilitación y los recursos a invertir.

Finalmente, precisó que el sistema de salud por el que trabaja el Gobierno de México está centrado en valores humanistas y en el principio fundamental de justicia social, con el objetivo de que las personas tengan acceso a servicios, que sea universal y gratuito en cualquier lugar, incluso en las zonas más remotas del país y no solo en la ciudad.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 30, 2022 12:00 PM POLÍTICA