logo
Mayo 18, 2019 01:00 PM
Gobierno espió reunión entre Cárdenas y Salinas en 1985

Gobierno espió reunión entre Cárdenas y Salinas en 1985

Acusaciones de nepotismo, encuentros con Carlos Salinas de Gortari y la reunión con la reina Isabel II de Inglaterra

Acusaciones de nepotismo, encuentros con Carlos Salinas de Gortari y la reunión con la reina Isabel II de Inglaterra para tomar el té fueron algunos episodios que el gobierno mexicano vigiló, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando éste se desempeñaba como gobernador de Michoacán.

EL UNIVERSAL visitó el Archivo General de la Nación y tuvo acceso al expediente en el que también se detalla el enojo del ex gobernador por la llegada de elementos federales a Michoacán para investigar el Caso Camarena sin que se le hubiera notificado.

Lago de Pátzcuaro y plan de reforestación. En un reporte fechado en 1985 y titulado Firma del convenio de desarrollo único en Palacio de Gobierno, se indica que Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto, y quien sería su adversario en las elecciones presidenciales de 1988, visitó a Cárdenas para mostrar los avances que se realizarían en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y la reforestación de los alrededores.

El titular de Programación y Presupuesto y el gobernador realizaron un recorrido por el lago, donde verificaron los trabajos con el respaldo económico del gobierno federal. Este convenio se firmó de mutuo acuerdo”.

Ese mismo año, detalla otro reporte, Francisco Labastida Ochoa, quien se desempeñaba como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, visitó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste rindió su quinto informe de gobierno. Labastida Ochoa sería, 15 años más adelante, su contrincante en su segundo intento por alcanzar la Presidencia de México.

Fallas en su gobierno. En el reporte titulado Relativo al nepotismo dentro del gobierno del estado, la DFS afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas, en su gobierno, tenía familiares dentro de la nómina del estado, y detallaba cada lazo consanguíneo y cargo al que estaba designado cada uno de sus presuntos parientes.

En el gobierno del estado trabajan los siguientes familiares: Sergio Vázquez Solórzano, primo hermano, quien desempeña el cargo de coordinador; Gilberto Solórzano Ávila, secretario privado auxiliar del Ejecutivo estatal; Alfonso Solórzano Ávila, funcionario de productos forestales de Michoacán (Proformich).

Se hace notar que Roberto Ruiz del Río, también pariente cercano del gobernador, renunció a su cargo como director de Pensiones Civiles del Estado, y otro familiar, [ingeniero] Alberto Cárdenas, falleció recientemente”.

Protesta por presencia federal en Caso Camarena. En la foja 205 del expediente se detallan las manifestaciones de descontento que tuvo cuando elementos de la Policía Judicial Federal y de la Dirección General de Seguridad Pública ingresaron al estado de Michoacán en búsqueda de los culpables del secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena.

"El pasado 2 de marzo, cerca de 100 elementos de la Policía Judicial Federal y Preventiva de Jalisco, así como del Ministerio Público Federal, con adscripción en Jalisco, con lujo de fuerza y prepotencia, hicieron presencia en suelo de este estado teniendo un enfrentamiento a tiros en el que, entre otras personas, perdió la vida un policía judicial federal”.

“Varias agrupaciones se pronunciaron a favor de la actitud asumida por el gobernador por su enérgica protesta por las violaciones a la soberanía del estado”, detalla un reporte.

Té con la reina Isabel II. En el reporte del 18 de febrero de 1983, la DFS informó que en su segunda visita a México, la reina Isabel II de Inglaterra viajó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fue recibida por Cárdenas Solórzano.

“A las 17:00 horas, la reina [llegó] al muelle para abordar el yate Britannia, donde tomó el té con el gobernador del estado [Cuauhtémoc Cárdenas].

Reforma.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 18, 2019 01:00 PM POLÍTICA