logo
Mayo 21, 2021 11:00 AM
Gobierno de AMLO deja sin beca a estudiantes extranjeros en México

Gobierno de AMLO deja sin beca a estudiantes extranjeros en México

El cierre de los fideicomisos causó que muchos estudiantes desertaran

Con ilusión, emoción y ganas de continuar aprendiendo, estudiantes de excelencia de Centro y Sudamérica llegaron al País becados por el Gobierno de México para realizar una maestría, sin embargo, el cierre de fideicomisos podría evitar que se gradúen a prácticamente dos meses de concluir su posgrado.

Desde diciembre pasado, los estudiantes han padecido retrasos en la paga de su beca, que gestiona la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y actualmente les adeudan los pagos de marzo, abril y lo que va de mayo.

Una de las condiciones de la beca es que los estudiantes no pueden trabajar en México, por lo que el retraso de su paga les ha complicado su estadía en México al grado que algunos han desertado ya, según narraron algunos de los becarios.

Ellos llegaron a México en agosto de 2019, con la beca a la excelencia del Gobierno mexicano a la que convoca la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Desde entonces, recibieron sus pagos mensuales, de poco más de 10 mil pesos, con los cuales deben pagar renta, alimentos y transportes.

Sin embargo, en diciembre de 2020 comenzaron los retrasos en el depósito de su beca, que les pagaron en febrero.

Diez de los becados en 2019 por el Gobierno de México estudian en la Universidad Iberoamérica, y un grupo de ellos contaron lo que han padecido en este 2021.

Alejandro, quien proviene de Centroamérica, narró que sólo de renta paga 4 mil pesos.

"Tenemos que estirar el dinero, algunos tenemos el respaldo de nuestros padres, pero hay otros que con el dinero de la beca tienen que apoyar a sus familias.

 Nuestra beca termina en julio, y tenemos que pagar procesos de titulación, que son más de 10 mil pesos, y pagar nuestro boleto de regreso al país".

Además, para solventar el retraso en el pago de su beca, la Universidad Iberoamericana les extendió un préstamo, que ahora también deben saldar.

Cuestionada al respecto, la Cancillería reconoció el retraso.

"Derivado de los cambios administrativos que han ocurrido este año, se ha tenido que modificar la manera en que se aportan las becas mencionadas, esto ha ocasionado algunas dificultades administrativas que han alentado los tiempos previstos en los trámites.

No obstante lo anterior, se está trabajando para regularizar esta situación lo más pronto posible. Al día de hoy se ha cubierto el 70 por ciento de los pagos de manutención y la Amexcid continúa realizando las gestiones necesarias para cumplir con los restantes".

Funcionarios de la dependencia explicaron que estos retrasos se deben a la eliminación del fideicomiso llamado Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"A la Cancillería le exigimos que tenga un plan de contingencia para estas cosas, que sean más humanas las normas, poner al humano en el centro, que de repente nos dejen trabajar, porque somos profesionales, podemos aportar al País, además somos investigadores", pidieron los jóvenes.

 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 21, 2021 11:00 AM EDUCACIÓN