logo
Mayo 30, 2020 01:00 PM
Gobernador de Jalisco dice que Gatell se lavó las manos con semáforo del país

Gobernador de Jalisco dice que Gatell se lavó las manos con semáforo del país

“Los estados estamos solos enfrentando la emergencia”

JALISCO.- “Los estados estamos solos enfrentando la emergencia”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras considerar que el gobierno federal pretende lavarse las manos con el semáforo epidemiológico presentado este viernes por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras; ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo”, dijo tras presentar el nuevo esquema de seguimiento epidemiológico en el estado.

Consideró absurdo que Jalisco esté en rojo, cuando en dos de los cuatro indicadores que mide el semáforo están en verde, uno en amarillo y otro en rojo. “Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea (…) ahora resulta que estamos igual que en la Ciudad de México”, refirió.

Insistió en que Jalisco continuará con su plan de reactivación como lo ha diseñado y aseguró que ha externado su preocupación por los “mensajes cruzados” al canciller Marcelo Ebrard, pues ni siquiera le recibe la llamada López-Gatell. 

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo: “Responderá a la necesidad de una nueva convivencia social, que sea responsable, solidaria, proteja la vida de los ciudadanos y, sobre todo, significará, aprender a convivir con el riesgo”.

Por su lado, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, explicó que durante esta reunión se tuvo una videoconferencia con el embajador de China, Zhu Qingqiao, quien compartió algunos de los aprendizajes de su país en el combate al Covid-19.

Además, se exploró un mecanismo de financiamiento para empresas ancla como una opción para las estrategias de reactivación de las cadenas productivas; también se analizó el camino jurídico que se podría seguir contra la política energética que impide la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y limpias.

Los mandatarios no descartaron que a estas reuniones se sumen otros gobernadores y que las reflexiones y acuerdos que de aquí emanen puedan tener eco en la Conferencia Nacional de Gobernadores; insistieron que su ánimo es de coordinación y respeto con el gobierno federal, por lo que le exigieron lo mismo.

ELUNIVERSAL.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 30, 2020 01:00 PM SALUD