Los familiares se reunieron el viernes junto a una pequeña tumba de arena en Gaza, donde habían enterrado a una niña que vivió sólo unos días después de que los médicos la sacaran del vientre de su madre moribunda tras un ataque aéreo israelí.
Ella bebe un poco de agua con jengibre por esta increíble razón
La niña había recibido los nombres de Sabreen, en honor a su madre fallecida, y Rouh, que significa "alma".
Su madre, Sabreen al-Sakani al-Sheikh, embarazada de 30 semanas, resultó gravemente herida cuando el ataque israelí alcanzó el domicilio familiar en Ráfah, la ciudad más meridional de la asediada Franja de Gaza, el sábado por la noche. El padre de la bebé, Shukri, y su hermana Malak, de tres años, murieron.
Los médicos atendieron el parto por cesárea, pero la madre murió a causa de las heridas. El doctor Mohammad Salama, jefe de la unidad neonatal de urgencias del Hospital Emirati, que había estado atendiendo a la bebé, declaró que éste sufría de problemas respiratorios y un sistema inmunitario débil, y que murió el jueves.
"Yo y otros médicos intentamos salvarla, pero murió. Para mí, personalmente, fue un día muy difícil y doloroso", declaró a Reuters por teléfono.
"Nació cuando su sistema respiratorio no estaba maduro y su sistema inmunitario era muy débil, y eso fue lo que la llevó a la muerte. Se unió a su familia como una mártir", dijo Salama.
"Quizá si no hubiera sido por la guerra israelí contra Gaza y la devastación de los hospitales, habríamos podido ayudar a sobrevivir a más niños. Pero los hospitales resultaron dañados y otros destruidos y nuestras capacidades se han visto muy limitadas".
Según el Ministerio de Salud de Gaza, se ha confirmado la muerte de más de 34.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en los seis meses de guerra entre Israel y militantes de Hamás. Israel niega haber atacado deliberadamente a civiles en su campaña para erradicar a Hamás.
Gran parte de Gaza ha quedado arrasada por los bombardeos israelíes y la mayoría de los hospitales del enclave han sufrido graves daños, mientras que los que siguen funcionando carecen de electricidad, equipos de esterilización de medicamentos y otros suministros.
La abuela de la bebé había suplicado a los médicos que la salvaran, para "mantener vivo el recuerdo de su madre, su padre y su hermana, pero fue voluntad de Dios que muriera", dijo Salama.
Su tío, Rami al-Sheikh Jouda, se sentó el viernes junto a su tumba para lamentar la pérdida de la niña y de los demás miembros de la familia.
Dijo que había visitado el hospital todos los días para comprobar el estado de salud de la niña. Los médicos le dijeron que tenía un problema respiratorio, pero él no pensó que fuera grave hasta que recibió una llamada del hospital diciéndole que el bebé había muerto.
"Rouh se ha ido, mi hermano, su mujer y su hija se han ido, su cuñado y la casa que solía reunirnos se han ido", dijo a Reuters.
"Nos hemos quedado sin recuerdos de mi hermano, su hija o su mujer. Todo desapareció, incluso sus fotos, sus teléfonos móviles, no pudimos encontrarlos", dijo el tío.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA