logo
Octubre 03, 2020 08:00 AM
Gatell descarta que la caravana migrante sea un riesgo sanitario para México

Gatell descarta que la caravana migrante sea un riesgo sanitario para México

Afirmó que el trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para atenderlos

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la caravana migrante procedente de Honduras signifique un problema de salud pública para México.

En conferencia diaria sobre la COVID-19 en México, López-Gatell explicó que la caravana organizada, de más de dos mil 900 personas de nacionalidad hondureña, posiblemente se reagrupará con más personas de nacionalidad guatemalteca durante el trayecto.

“Entrarán a nuestro país en dos puntos: en Chiapas, en Ciudad Hidalgo. Y en el lado norte hacia el Petén del lado de Guatemala y la Ceiba en Tabasco”, comentó.

Afirmó que el Gobierno de México trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los integrantes de la caravana y facilitarles un proceso migratorio ordenado y seguro. Añadió que se les proveerán las condiciones sanitarias necesarias para resguardar su bienestar durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Aquí me interesa, cada vez que se pone el planteamiento de migración y salud, tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional, pero científicamente errónea, que es hacer un símil, más bien, un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente”, puntualizó.

Por ello, explicó, dos mil 900 personas de cualquier nacionalidad no contribuyen significativamente a un problema de salud pública para la población mexicana.

Además, recordó que son personas en posibles desventajas sociales, económicas, culturales y políticas, por lo que, un país de derechos humanos, como México, está en obligación moral, legal y política de asistirles.

Fuente: Sin Embargo

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 03, 2020 08:00 AM SALUD