logo
Abril 26, 2023 08:00 PM
Ganó amparo a la UNAM, obtuvo su diplomado gratis y ahora aconseja cómo hacerlo

Ganó amparo a la UNAM, obtuvo su diplomado gratis y ahora aconseja cómo hacerlo

Un alumno egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) celebró en redes sociales al ganarle un amparo a la Máxima Casa de Estudios al obtener su diplomado sin pagar un solo peso.

La defensa de Yasmín Esquivel también negó que se trate de un pleito en contra de la UNAM, sino un acto legal para frenar una arbitrariedad. (Azucena Uresti/Twitter)

Mediante su cuenta de Twitter, Abraham Cano, egresado de la carrera de derecho, mostró que logró ganar el amparo a la UNAM, para no pagar el diplomado de titulación “Juicio de amparo en el sistema penal acusatorio”, que otorga la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En el mismo tuit, el ahora abogado rectificó que el cobro por dicha modalidad de titulación es calificada como inconstitucional de acuerdo a los parámetros indicados por la Ley General de Educación Superior, la cual fue emitida en el 2019.

“¿Es inconstitucional el cobro de diplomados como opción a titulación en la UNAM y por ende susceptibles de indirecto? Yo digo que sí, tras la reforma educativa de 2019, dónde se maximiza el derecho a la educación superior”, argumentó.

¿Cómo logró ganar el amparo?

A todo lo anterior, respondió a sus seguidores cómo logró tal hazaña y dijo que tras reformarse el artículo 3 de la Constitución Política de México en 2019, eso conllevo a la obligatoriedad de la Educación Superior, creándose más adelante la Ley General de Educación Superior que abarca a las universidades públicas autónomas, ante ello explicó que, a pesar de que la Máxima Casa de Estudios es autónoma, tiene como obligación que atender lo que dice el Estado y sus leyes.

“A veces pensamos que como la UNAM es autónoma, se sustrae de lo que dice en el Estado o de las leyes. Incluso hay personas que me han dicho que no la regulan las leyes mexicanas, pero claro que la regula. Su presupuesto viene del Estado”, detalló el egresado.

Asimismo, señaló que el Estado buscará eliminar los cobros de instituciones públicas, así como reinscripciones, cuotas escolares, en las que abarca las siguientes modalidades: Técnico superior universitario, Licenciatura y Posgrado.

Por otro lado, el estudiante detalló que el hecho de que demandó a la UNAM, eso no significa que no lo hace menos universitario, pues agradeció todo lo aprendido en la Máxima Casa de Estudios al ser más crítico y que se respeten los Derechos Humanos.

¿Cuánto cuesta un Diplomado en la UNAM?

De acuerdo con información de la página oficial de la UNAM, el tiempo de duración de cada diplomado costa de 240 horas, en la mayoría de los casos se dividen en dos o más módulos, esto depende a la facultad, pues cada una establece distintos puntos.

Por otro lado, los precios de diplomados de la Máxima Casa de Estudios van desde los 10 mil hasta los 42 mil pesos mexicanos.

A continuación, te presentamos los precios de los diplomados de la UNAM:

Facultad de Contaduría y Administración, diplomado en línea para efectos de titulación con un costo de 9 mil pesos a cubrir en una sola exhibición.

Facultad de Ciencias, diplomado de titulación en física, cada módulo tiene un costo de mil 200 pesos, son 12 módulos.

Facultad de Psicología, el diplomado en Neuropsicología, aplicación, teoría y práctica tiene un precio de 27 mil 500 pesos a cubrir en una inscripción de 2 mil 500 y siete mensualidades de 3 mil 500 pesos.

Facultad de Ingeniería, diplomado de Inteligencia Artificial Aplicada, tiene un costo de 39 mil 188 pesos mexicanos a cubrir en tres exhibiciones.

Facultad de Arte y Diseño, diplomado en Fotoperiodismo y Proyectos Documentales. Tiene un costo de 20 mil 600 pesos mexicanos a cubrir en una o 5 exhibiciones y se lleva a cabo de manera virtual.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, diplomado en Redes Sociales y Entornos Digitales. Tiene un costo de 32 mil pesos mexicanos que deberá de cubrirse en dos exhibiciones.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2023 08:00 PM EDUCACIÓN