logo
Abril 26, 2023 03:00 PM
Fueron héroes en pandemia, hoy el gobierno les regatea derechos e inicia represión

Fueron héroes en pandemia, hoy el gobierno les regatea derechos e inicia represión

Una enfermera especializada y un enfermero general son despedidos por convocar a un paro de protesta por la posposición de la promesa de basificación del personal sanitario; la medida provoca solidaridad e inconformidad manifiesta

"Tenemos el mejor sistema estatal de salud porque invertimos en nuestro personal...", alardeó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en julio de 2022, cuando en un evento multitudinario presumió la inversión que ha hecho el Gobierno de Guanajuato en materia sanitaria.

Sin embargo, el discurso no se reflejó en la realidad la semana pasada, cuando su secretario de salud despidió a Erick Moreno y Beatriz Pérez del Hospital Pediátrico de León, los iniciadores de un movimiento para reconocimiento de derechos laborales, principalmente la basificación ofrecida por el mandatario durante la pandemia.

Durante ocho años, Erick, enfermero general en el Pediátrico de León, y Beatriz, enfermera quirúrgica en el mismo hospital, han prestado sus servicios al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) con contratos anuales por honorarios, siempre con la promesa de las autoridades en turno de regularizar su situación laboral.

Identificados por las autoridades del Hospital Pediátrico como dirigentes de la movilización programada para el 1 de mayo próximo en la que buscan evidenciar las carencias con las que trabaja el personal del hospital que no tiene base, a Erick y Beatriz les rescindieron el contrato anual que tenían para 2023 con el pretexto de "haberse cumplido los programas y metas de la colaboración".

Previo a la convocatoria para la protesta pacífica, personal del Pediátrico se acercó con la directora del hospital, Dulce Casillas, para que se hiciera efectiva la regularización de las y los trabajadores, sin llegar a acuerdos. 10 días antes de la movilización, a Erick y Beatriz se les notificó que por falta de presupuesto y al no necesitar de sus servicios el ISAPEG rescindió el contrato que terminaba el 31 de diciembre.

La protesta pacífica del 1 de mayo afuera del Hospital Pediátrico de León sigue en pie.

La basificación del personal del sector salud es una exigencia de años y la promesa de las autoridades en turno

En febrero de 2020, unas semanas antes del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, Diego Sinhue Rodríguez anunció por redes sociales el compromiso de basificar al personal de salud que trabaja por contrato; incluso, durante la pandemia prometió destinar más recursos para dar certeza laboral, principalmente a aquellos con más antigüedad, pero no se ha cumplido.

"En la pandemia se puso más el foco en el personal de salud, eramos los héroes, lo mejor que le pudo haber pasado al planeta en éstas épocas, pero todo fue promesa. No había un plan de regularización, se fue dando unas 200 cada año, pero al momento de hoy somos 8 mil 800 trabajadores por contrato en todo el estado", compartió Erick Moreno.

Además, señaló que aquellas regularizaciones que se han dado no han seguido la promesa del gobernador de dar la plaza a quienes tienen más años en ISAPEG, sino a quienes representan la erogación de menos recursos.

"Tienen la política de dar la regularización a los que les cuesta menos dinero, por ejemplo en enfermería hay auxiliares, generales y especialistas, obviamente el auxiliar gana menos que un general o un especialista, y ellos basifican a 10 auxiliares en vez de basificar a cinco especialistas, aunque tengan un año de ingreso en la Secretaría y el especialista tenga más años sin regularización", agregó.

De acuerdo con estimaciones de personal del Hospital Pediátrico de León, al menos 300 personas trabajan con contratos anuales, lo que impide que se les garanticen todas las prestaciones laborales. Del total de trabajadores del Pediátrico, unas 200 personas son de enfermería como Erick y Beatriz, y apenas unas 25 enfermeras tienen base en el único hospital del estado especializado en atención a menores de edad.

Les despiden sin finiquito ni liquidación

El viernes 21 de abril por la tarde, Erick y Beatriz fueron convocados para notificarles que el contrato vigente que tenían con ISAPEG había sido rescindido porque no había recursos ni se necesitaba ya de sus servicios.

Beatriz Pérez y Erick Moreno coinciden en que la decisión es un acto de represión por parte de las autoridades del gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque están considerados como los líderes del movimiento que surgió en el Hospital Pediátrico que busca la regularización del personal.

Previo a que se difundiera la convocatoria para la manifestación pacífica del 1 de mayo frente el Pediátrico de León, un grupo de trabajadores del hospital tuvieron encuentros con la directora, Dulce María Casillas, quien llegó al cargo tras la salida de Raúl Rojas denunciado por hostigamiento sexual y laboral, a quien le pedían la regularización del personal, sin tener respuestas positivas.

Erick narró que ante la negativa de la directora y del área de recursos humanos para que les reconocieran sus derechos, pidieron tener un encuentro directo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y con el responsable de administrar las finanzas, Fernando Reynoso Márquez, pero se les negó.

Así, comenzaron a organizarse para la protesta pacífica en la que se harían públicas las carencias que tiene el hospital y las condiciones laborales del personal por contrato, y fue entonces que les mandaron llamar para informarles que el ISAPEG daba por terminada la relación laboral.

En los contratos anuales que ISAPEG hace firmar a las personas por honorarios hay cláusulas en las que se reserva el derecho a dar por terminada la relación laboral si no puede pagar el sueldo o si se cumplen con las metas de cada proyecto antes de que concluya el periodo establecido.

"Nos dijeron que por una cuestión de presupuesto dan por terminado nuestro contrato... Nos tienen como líderes de la manifestación que se está planeando, entonces es un acto de represión al que no vamos a ceder", comentó Erick Moreno en entrevista.

Además, señaló que cuando se les informó sobre la rescisión del contrato no se les ofreció algún tipo de finiquito o liquidación, simplemente les pidieron que si querían recibir la parte proporcional del aguinaldo y la prima vacaciones metieran un oficio para que se les pagara.

"Desde que salí de la Universidad era mi único trabajo (en el Pediátrico de León), me dejaron ya sin ningún ingreso".

Entre las explicaciones que dieron directivos del hospital a Beatriz y Erick está que se hizo un análisis de la carga de trabajo que tenían en el área de enfermería y se determinó que ya no eran necesarios sus servicios; sin embargo, en el estrado del mismo hospital se publicó una convocatoria para contratar una enfermera quirúrgica, la especialización de Beatriz.

Intolerancia de Sinhue: censura reclamos

El trabajo que realizan desde hace años Beatriz y Erick en el Pediátrico de León unió al personal del hospital para unirse al reclamo por el despido de ambos enfermeros.

A través de redes sociales comenzaron a difundir mensajes en apoyo a sus compañeros del Pediátrico, al considerar que fueron despedidos injustificadamente por el gobierno estatal.

En un intento porque su mensaje llegara directamente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comenzaron a escribir en las transmisiones en vivo que hizo el gobernador de su gira por Celaya, pero quien administra el perfil de Sinhue censuraron a los usuarios.

Las actividades públicas de Rodríguez Vallejo este lunes fueron en Celaya para la entrega de apoyos sociales y firmar un convenio de colaboración con los municipios y Desarrollo Social; es decir, una agenda en la que lo acompañó Libia García Muñoz Ledo, recién nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y aspirante a la gubernatura.

En los mensajes de compañeras y compañeros de Erick y Beatriz, exhibieron el doble despido y pedían la reinstalación de ambos en el Pediátrico.

Sin embargo, los comentarios fueron eliminados y luego se les impidió seguir escribiendo en los en vivo del gobernador.

Erick y Beatriz buscarán por la vía legal ser reinstalados en sus puestos, incluso aseguran que no están cerrados a dialogar con las autoridades de Guanajuato, aunque no han tenido un acercamiento oficial con Daniel Díaz, titular de la Secretaría de Salud.

Exhiben carencias del sistema de salud de Guanajuato en la CDMX

Tras recibir la noticia el viernes por la tarde de la rescisión de su contrato, Erick y Beatriz viajaron a la Ciudad de México para dar a conocer su caso ante la Comisión de Salud del Senado de la República. Se sumaron a la movilización del personal de salud de todo el país, principalmente del IMSS, que bloquearon Paseo de la Reforma para presionar a las autoridades y se escuchen sus exigencias.

Frente a personal del sector de salud de varios estados, Beatriz exhibió las precariedades con las que trabajan en el Hospital Pediátrico de León por la falta de equipo y material.

Comentó que cada día se enfrentan a la demanda de derechohabientes porque "en ocasiones ni siquiera hay camas para los pacientes", pero la despidieron con el argumento de que sus servicios no eran necesarios. Dijo que en Pediátrico de León hay tres quirófanos, pero solo dos unidades de electrocauterio, cuando es indispensable en cada cirugía se tenga un equipo para cualquier emergencia.

"Nos hace falta equipo... todos sabemos que cada quirófano debe contar con una unidad de electrocauterio, obviamente si por algo un paciente tiene un incidente qué es lo que se va a realizar, cómo van a parar esa urgencia", cuestionó la enferma quirúrgica al tomar el micrófono durante el bloqueo en la Ciudad de México.

Beatriz sostuvo que durante los ocho años que han trabajo, junto a Erick, se han comprometido con los pacientes porque no solo falta equipo, sino material y personal. "Muchas veces nosotros tenemos que sacar el barco porque nuestras autoridades no saben... compañeros, no se dejen, hoy fuimos Erick y yo, mañana puede ser cualquiera. Vamos con todo", agregó.

Además de las carencias en el área de cirugía que expuso Beatriz, en entrevista Erick comentó que como enfermero general también es testigo de la falta de equipo y material básico para poder desempeñar sus funciones.

"Son muchas carencias, siempre hemos tenido problema de material, a veces desabastos, a veces no tenemos ni siquiera un termómetro para tomar la temperatura, siendo de las cosas que hacemos diario. No tenemos oximetros, las carencias han sido siempres pero sacamos el trabajo. La mayoría del personal llevamos nuestro termómetro y baumanómetro", contó Erick.

El Gobierno de Guanajuato decidió no adherirse al sistema de salud federal, el Insabi, y sus autoridades presumen que el estado tiene el mejor sistema de salud del país haciendo sus propias contrataciones de personal y conservando la compra de la mayor parte de los medicamentos y material de curación para el funcionamiento de las unidades médicas.

Ante el bloqueo de Reforma en la Ciudad de México, personal de la senadora Margarita Valdez, presidenta de la comisión de Salud, se comprometió a que la legisladora les atenderá el martes por la tarde.

Erick mencionó que una vez que regresen de la CDMX van a seguir con el proceso legal para buscar la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Hizo un llamado a todo el personal del sector salud a no callar ante los abusos de las autoridades y alzar la voz para exigir que se respeten los derechos laborales.

La justificación de ISAPEG

"La Secretaría de Salud señala que se terminó con la relación laboral por haberse cumplido los programas y metas de la colaboración, sin que esto influya en su operatividad", dice el comunicado enviado por la dependencia de Guanajuato respecto al despido de Erick y Beatriz.

Insistiendo en el discurso de que el Gobierno de Guanajuato está comprometido con "mantenerse como el mejor sistema de salud del país", para la Secretaría a cargo de Daniel Díaz Martínez la salida de Beatriz y Erick no afectará en la operación del Pediátrico, aunque ambos son reconocidos por sus compañeros por su trabajo y especialización en la atención de menores de edad en el hospital.

De acuerdo con la Secretaría de Salud sigue la estrategia de basificación de personal, y durante el año 2021 fueron 500 personas a las que regularizaron, mientras que en 2022 fueron 600.

"Incluso a quienes no pudieron ser basificados en este momento, se les otorgan todas las prestaciones de Ley económicas y de otro tipo", afirma la dependencia.

Respecto a la situación laboral del personal del Pediátrico, señala la Secretaría de Salud que "se han llevado a cabo reuniones informativas para darles a conocer los beneficios con los que se cuentan y la garantía de las prestaciones laborales que por Ley tienen derecho y que son cumplidas de manera cabal por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato".

En los datos dados a conocer por la dependencia, en lo que va del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se han basificado a más de 3 mil personas. En total, ISAPEG tiene el registro de 24 mil trabajadores de la salud en el estado para atender a alrededor de 3.7 millones de guanajuatenses.

Por Carmen Pizano

Comunicóloga. Reportera apasionada del periodismo. Aguerrida por naturaleza. Fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2023 03:00 PM POLÍTICA