logo
Agosto 02, 2023 09:00 PM
Foro sobre lactancia: Yucatán necesita un banco de leche materna

Foro sobre lactancia: Yucatán necesita un banco de leche materna

Durante el foro que se realizó en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizado por el Colegio de Pediatras y Nutriólogos, se hizo una petición a las autoridades estatales y municipales para promover la creación de un banco de leche materna en la entidad. 

El presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Carlos Quiñones Vega, dio a conocer que en el país existen 36 bancos de leche humana en 21 entidades federativas, pero en Yucatán aún no se cuenta con estos centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna.

“Estos bancos de leche son especializados, vinculados a una unidad de salud materna infantil, responsable de su promoción y el apoyo a la  lactancia materna. En ellas se realizan actividades de reconexión, procesamiento, recoleción, almacenamiento y control de calidad de la leche para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos que por alguna patología se requiere siguen hospitalizados”, explicó el especialista.

Señaló que, a pesar de que el estado es una entidad que prepondera la salud de la niñez, aún carece de este banco, por lo que en conjunto con el colegio de nutriólogos le propusieron a las autoridades iniciar con la gestión del mismo.

“Se puede aprovechar el proyecto del nuevo hospital O’Horán o cualquier otro centro que le dé atención a la mujer gestante”, anotó.

De igual manera, en este foro uno de los principales aspectos que se trataron fue  el tema de la mujer trabajadora durante la fase de lactación y la importancia de los espacios en las áreas laborales para esta actividad.

Por su parte, el doctor Idelfonso Machado, director de Salud Municipal, en representación del alcalde de Mérida, recordó que la semana de la lactancia se conmemora  en más de 170 países del primero al siete de agosto, destinada a fomentar la lactancia materna natural y mejorar la salud de los bebés.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 02, 2023 09:00 PM EDUCACIÓN