logo
Junio 17, 2023 05:00 PM
Foro Plural Jalisco inicia proceso por fraude contra Yasmín Esquivel y una jueza

Foro Plural Jalisco inicia proceso por fraude contra Yasmín Esquivel y una jueza

El abogado Salvador Cosío Gaona, en representación del Foro Plural Jalisco (FPJ), ha iniciado el proceso de ampliación de denuncias penales por fraude procesal contra la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, sus abogados y la titular del Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes. Además, se ha presentado una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura contra la mencionada jueza por sus acciones ilegítimas.

Estas acciones se refieren al plagio de la tesis profesional realizado por Yasmín Esquivel para obtener de manera ilegítima el título de abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en perjuicio de Edgar Gutiérrez Baez.

Salvador Cosío acudió esta mañana ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, solicitando que la presidencia, la Secretaría General y la Comisión de Disciplina tengan conocimiento de los hechos y actúen en consecuencia para sancionar la actuación de la jueza. Además, se presentó una petición formal a la jueza para que remita de inmediato una copia completa del expediente del juicio en cuestión, especialmente de la sentencia, a todas las instancias en las que aún se están llevando a cabo procedimientos pendientes de resolución. Estas instancias incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El objetivo es ampliar las acciones legales y, en particular, perseguir el delito de fraude procesal.

Cosío Gaona sostiene que el fraude procesal se configuró al emplearse una artimaña legal para el uso indebido de dispositivos legales por parte de la demandante y sus abogados, con la aprobación dolosa de la jueza. Se argumenta que el caso se trata de un litigio de derechos civiles patrimoniales, cuando en realidad se trata de derechos de autor, que corresponde al ámbito federal. Según la normativa vigente y la jurisprudencia, este tipo de asuntos debe ser conocido y resuelto por un juzgado de distrito en materia civil y administrativa del fuero federal.

Es importante recordar que el 18 de enero pasado, el Foro Plural Jalisco, representado por los abogados Salvador Cosío Gaona, Jaime Robles Gómez y Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, inició diversas acciones que continúan su curso ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y de la República. Estas acciones legales son parte de los obstáculos que impiden que el caso de la Ministra plagiaria se considere cerrado, y aún está pendiente la resolución por parte de todas estas instituciones.

El Foro Plural Jalisco busca que se haga justicia en este caso de plagio académico y se tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables y salvaguardar la integridad del sistema de justicia. El proceso de ampliación de denuncias y la presentación de quejas administrativas son pasos importantes para continuar con las acciones legales correspondientes. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 17, 2023 05:00 PM JUSTICIA