logo
Abril 27, 2017 11:00 PM

Fomentarán en niñas y niños meridanos, el bordado yucateco

Para promover el conocimiento del bordado yucateco y evitar que esta tradición se pierda entre las nuevas generaciones, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham encabezó ayer por la tarde en el Parque de la colonia Alemán, el lanzamiento de la nueva actividad “Niños bordando tradiciones”.

Para promover el conocimiento del bordado yucateco y evitar que esta tradición se pierda entre las nuevas generaciones, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham encabezó ayer por la tarde en el Parque de la colonia Alemán, el lanzamiento de la nueva actividad “Niños bordando tradiciones”.

Acompañada de Loreto Villanueva Trujillo y Carlota Storey Montalvo, directora y subdirectora, respectivamente, del DIF Municipal de Mérida, la señora María Eugenia acompañó a cerca de 60 niñas y niños que con ayuda de maestras y sus mamás, les daban forma con hilos de colores y la técnica de punto de cruz a catarinas, emoticones, flores, superhéroes y otros personajes populares.

Villanueva Trujillo destacó que el objetivo principal de esta actividad es promover entre el mayor número de niños y sus padres, el valor y el talento de las artesanas que bordan, por eso la actividad se llevará a diferentes parques de Mérida y Comisarías.

“El alcalde Mauricio Vila Dosal ha estado recuperando muchos parques, se están atendiendo e interviniendo muchos de ellos para que las familias tengan estos espacios de esparcimiento, en este mes del niño estamos muy orgullosos de que habrán mejores espacios para que los niños vuelvan a estos lugares a correr, jugar y convivir con sus familias y este es el objetivo de esta nueva actividad, por ello la vamos a llevar a otros parques”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, informó que esta actividad se desprende del programa “Mérida Tradicional”, que al año beca a 100 mujeres meridanas y les brinda una capacitación que les ayudaría a mejorar su calidad de vida.

“Las beneficiarias de este programa son mujeres vulnerables que en algún momento aprendieron a bordar pero dejaron de hacerlo, entonces nosotros las becamos mensualmente para que sigan realizando esta actividad, para que mejoren sus técnicas y aprendan un oficio que les ayude a generar ingresos económicos que les ayuden a ellas y a sus familias”. 

Rossana Cortez Rodríguez, coordinadora del programa “Mérida Tradicional” comentó “Niños bordando tradiciones” se realizará dos veces al mes y que las maestras que les enseñan a las mujeres becarias, serán las mismas que coordinen la actividad en los diferentes parques. También indicó que a cada niño se le entrega gratuitamente un paquete que contiene una aguja y malla de plástico, hilos y el patrón del bordado.

La señora Janeth Vargas, quien asistió a la actividad acompañada de sus dos hijos, recordó que antes en las escuelas se enseñaba a bordar y lamentó que con el paso del tiempo se haya perdido esta tradición: “Es una actividad muy importante y que bueno que se hace para rescatar las tradiciones”.

Mientras que los niños Santiago Yam y Cecilia Celorio, comentaron que nunca antes habían bordado ni habían visto a alguien hacerlo, también expresaron que la actividad es divertida y entretenida.
“Niños bordado tradiciones” forma parte del repertorio de actividades a las que tendrán acceso miles de niños que asistan al Día del Niño en Animaya, evento con el que el Ayuntamiento de Mérida celebrará el próximo sábado 29 de abril, a partir de las 4:00 p.m. a  los reyes del hogar.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 27, 2017 11:00 PM Sin categoría