logo
Julio 11, 2019 11:00 AM
Finanzas del IMSS, amenazadas

Finanzas del IMSS, amenazadas

Por déficit en sus cinco seguros

Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ven amenazadas por el déficit que hay en sus cinco seguros, lo que equivale a 4.5% del PIB nacional, sin embargo, no será necesario hacer uso de las reservas institucionales. 

A través del “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social”, que el el IMSS entregó al Congreso de la Unión se detalló que el seguro de Enfermedades y maternidad y el seguro de Salud para la Familia arrojan un mayor déficit, mientras que el Seguro de Riesgos de Trabajo y el de Guarderías y Prestaciones Sociales se vuelven deficitarios y el Seguro de Invalidad y Vida disminuye su superávit.

A fin de cambiar este panorama, el instituto se compromete a “continuar con los esfuerzos para encontrar e implementar nuevas políticas públicas dirigidas a fortalecer la capacidad operativa de los servicios, que permita mejorar el bienestar de los derechohabientes y éstas solo pueden surgir de un entorno de consenso entre los sectores obrero, empresarial y gubernamental, los poderes Ejecutivo y Legislativo, los trabajadores del instituto y el Sindicato del IMSS”, dice el documento. 

El informe da cuenta del costo que han implicado programas como el de Seguridad social para trabajadoras del hogar y el de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, en 2019 será de 5 mil 657 millones de pesos, de 10 mil 596 millones en 2020 y de 8 mil 118 el último año del sexenio.

Sobre las instalaciones médicas y no médicas que resultaron afectadas tras los sismos de 2017, el instituto reveló que el año pasado se destinaron432 millones de pesos en inversión física para la rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles afectados. 

“Las unidades que deben ser sustituidas son dos de primer nivel y seis de segundo nivel que están en proceso de planeación y construcción”. 

Hasta diciembre de 2018, el instituto contaba con 68 millones 200 mil derechohabientes, sin incluir a 13 millones 100 mil personas que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

En un día típico de 2018, el Seguro Social realizó más de 484 mil consultas médicas, de las cuales 53 mil son atenciones por urgencias. Registró 5 mil 600 egresos hospitalarios, 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas y efectuó más de 785 mil análisis clínicos.

En 2018 se concluyó la construcción de 17 unidades médicas nuevas y 18 con ampliaciones y remodelaciones. Al cierre del año, el instituto contó con una infraestructura médica de 2 mil 245 unidades, en tanto que en el Programa IMSS-BIENESTAR se tenían 4 mil 386.

Por último, el citado informe indicó que si para el próximo año no alcanza la meta de ingresos programada para preservar su balance de operación, o bien se presenta una contingencia sanitaria de impacto nacional, habrá un recorte de gasto en rubros no vinculados a la prestación de servicios médicos.

“Se plantea, entre otras cosas implementar mecanismos de administración que generen sostenibilidad financiera en el mediano plazo; incorporar medidas para la austeridad en el control del gasto y evaluar permanentemente riesgos de corrupción y fortalecer los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud”.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 11, 2019 11:00 AM MÉRIDA