logo
Abril 17, 2021 07:00 PM
Feministas piden llamar la atención a David Monreal por frase “arriba las pinches viejas”

Feministas piden llamar la atención a David Monreal por frase “arriba las pinches viejas”

Es el candidato a gobernador de Morena por Zacatecas

Zacatecas.- La frase “arriba las pinches viejas”, emitida por Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez, en un mitin de campaña de David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, ha generado polémica y algunas feministas exigen un llamado de atención para ambos y para Morena por considerar que esto es violencia contra la mujer.

Marco Flores también figura en la lista de diputados plurinominales de la segunda circunscripción propuesto por Morena.

En el video que circula en redes sociales se observa el mitin político, además que se escucha la música del corrido que Marco Flores le compuso a David Monreal, cuya letra destaca la vida política y promueve la candidatura del hermano del senador Ricardo Monreal. 

En las imágenes se observa cuando el cantante pide que al escenario acudan dos mujeres para bailar zapateado; una para él y otra para David. 

Mientras ambos bailan, el cantante de la Banda Jerez grita: “¡Arriba las pinches viejas!.

Tras las expresiones, la primera en reaccionar en sus redes sociales fue Adriana Aguilar Ramírez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, quien urgió a “poner fin a la cultura de violencia contra las mujeres”. 

Por su lado, María Luisa Sosa, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges e integrante de la Red Plural de Mujeres, lamentó la expresión utilizada en el mitin por lo que pidió la intervención de las autoridades electorales y de derechos humanos para que pidan al candidato David Monreal que se deslinde de la frase y le exija al cantante que ofrezca disculpas públicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, María Luisa Sosa, líder feminista zacatecana, consideró que “es deplorable” que el candidato a la gubernatura no haya fijado una postura en ese momento, al afirmar que la frase “es a todas luces una falsa de respeto”.

Agregó que no se debe “permitir, tolerar y festejar esa frase que, incluso, en apariencia, causa gracia y ocurre en un escenario y en una campaña electoral”.

Insistió en que se trata de violencia simbólica porque es una frase con una percepción negativa al llamar a las mujeres de manera generalizada “pinches viejas, además que es aceptar “que solo somos esa frase, que no somos mujeres, ni seres humanos dotados de dignidad ni derechos”.

La feminista exigió que David Monreal se deslinde y le llame la atención a Marco Flores porque “de no hacerlo, quiere decir que está de acuerdo con esa frase o la ha normalizado tanto que no la puede ver como una violencia contra la dignidad de la mujer”.

Consideró que por ser un video colocado en las redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe intervenir para que haga un llamado, tanto al candidato a gobernador como a su partido, para que le obligue a conducirse en el marco de la ley y con respeto a la dignidad de la mujer.

Recordó que no se debe permitir ni repetir estos patrones de conductas, porque a nivel nacional ya hay antecedentes de frases denigrantes y deplorables dichas por personajes de gran nivel jerárquico como ocurrió con con el expresidente Vicente Fox, quien pronunció “Lavadoras de dos patas”,  y con el exmandatario Enrique Peña Nieto, quien dijo  “No soy la señora de la casa”.

El Artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Artículo establece que: “La propaganda y mensajes que en el curso de las precampañas y campañas electorales difundan los partidos políticos se ajustarán a lo dispuesto por el primer artículo 6 de la Constitución”.

El párrafo 2 del artículo precisa: “En la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas. El Consejo General está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en esta Ley, la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma, así como el retiro de cualquier otra propaganda”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 17, 2021 07:00 PM POLÍTICA