logo
Diciembre 17, 2019 01:00 PM
Faltan policías profesionales en México, menos de la mitad están certificados

Faltan policías profesionales en México, menos de la mitad están certificados

El sueldo de un policía se promedia en 13 mil pesos

México.- Después de dar a conocer los índices de homicidios dolosos en el país, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que uno de los problemas al combatir la delincuencia es la falta de policías a nivel nacional, otro de los problemas de los agentes estatales en México es que con un sueldo promedio de $13 mil pesos, menos de la mitad se encuentran certificados.

Baja California, Sinaloa y Sonora son los tres Estados de la República con mayor déficit de policías, considerando que el estándar internacional es de 2.8 policías por cada mil habitantes. Solamente Ciudad de México se encuentra en sobre el déficit.

46% de policías se encuentran certificados en México

Menos de la mitad de los policías en México se encuentran certificados. El propio Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo señaló que "no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado", para ello son las certificaciones.

El promedio nacional en certificación de policías es de 46.3%, mientras que algunos estados como Sinaloa superan el promedio nacional tienen un déficit en el número de elementos, esto explicaría el alto número de homicidios dolosos en el municipio de Culiacán, siendo el 4to lugar en este delito (período de enero-octubre 2019).

En una contabilización más amplia que incluye hasta el período de noviembre, vemos que la capital sinaloense ascendió una posición quedando en el 5to lugar.

Aunque también es posible apreciar que a nivel Estado, Sinaloa ha reducido el número de homicidios dolosos quedando Sinaloa en el 6to lugar en reducción de asesinatos respecto años anteriores.

Sueldos de policías en México

Los mejores sueldos de policías en México se encuentran en el Estado de San Luis Potosí con $21 mil pesos. Sonora, Baja California y Jalisco son las entidades que le siguen a SLP en sueldo a sus agentes estatales.

El sueldo de un policía estatal en Sinaloa supera con poco el promedio nacional que es de $13,187, pero también superan el promedio nacional de certificación a diferencia de Jalisco. Los policías sinaloenses ganan $13,750.

Por otro lado, Jalisco a pesar de solo tener el 2% de certificación de sus elementos policiacos, su sueldo es uno de los más altos del país.

Debate.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 17, 2019 01:00 PM MÉXICO