López Obrador mintió en su mañanera de este 25 de marzo al acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar el programa La Hora Nacional, aun cuando este órgano electoral ni siquiera ha solicitado eliminar algún fragmento o emisión.
“Se atrevieron a censurarla, a La Hora Nacional, es algo inédito… la censuraron, el INE censuró a La Hora Nacional”, mencionó el mandatario federal. “Lo planteó el INE”.
Incluso se escuchó que su vocero, Jesús Ramírez, dijo al presidente que “no fue determinación del INE, ni siquiera lo ha discutido”, pero López Obrador no corrigió.
“Bueno, haya sido como haya sido… sí era para comentarlo”, dijo, para luego continuar respondiendo preguntas y acusar que tanto el INE como el Tribunal Electoral actúan de supuestamente de forma “tendenciosa” y exagerada en sus resoluciones.
Para entender mejor: INE ordena, otra vez, eliminar una mañanera de AMLO por hablar de la sucesión presidencial y la marcha por la democracia
Lo que en realidad ocurrió con el tema de La Hora Nacional es que ante una primera denuncia del Partido Acción Nacional exigiendo medidas cautelares por la transmisión de mensajes en favor de Claudia Sheinbaum en tres de sus emisiones, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó el caso y ordenó el 28 de febrero a los responsables del programa actuar con imparcialidad, al estar en medio del proceso electoral y en términos de lo previsto en el artículo 134 constitucional.
Dicha orden fue para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Instituto Politécnico Nacional -contratado para producir el programa-, y los conductores Leonora Milán Fe y Javier Ramírez Gómez.
“Que apeguen su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento, así como un reforzado deber de cuidado, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones se traduzcan en expresiones que favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición”, se lee en la resolución, confirmada a la postre por el Tribunal Electoral.
En ella el INE no “planteó” u ordenó eliminar algún fragmento del programa que circulara en línea, ni suspender la emisión de La Hora Nacional. Aprobó una “tutela preventiva”, que es “una medida que busca prevenir riesgos que pudieran afectar la equidad de la contienda electoral”, pidiendo a los actores involucrados abstenerse de realizar actos o conductas contrarios a la ley.
Una nueva denuncia del PAN, presentada por los panistas Federico Döring y Luis Mendoza el 23 de marzo, sí exigió al INE como medida cautelar suspender su emisión, pero hasta ahora el Instituto no ha emitido una resolución.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados no transmitir el programa este 24 de marzo, hasta que el INE resolviera y “ante el grave riesgo de ser sancionados”.
Esto ya que la nueva denuncia panista también incluyó a los concesionarios que transmitieron los programas de La Hora Nacional del 3 y 10 de diciembre de 2023, y el del 14 de enero de 2024, donde se desmintieron dichos falsos en contra de Sheinbaum.
Sin embargo, solo tres estaciones de radio dejaron de transmitir la emisión que contó con una entrevista a la escritora Aura García Junco, así como al grupo La Santa Cecilia.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA