Junio 28, 2018 05:00 PM
Facebook patenta sistema para que señales inaudibles de anuncios activen el micro de tu móvil
Facebook quiere escuchar lo que pasa a tu alrededor. La red social siempre ha negado las recurrentes acusaciones de que utilice el micrófono de tu móvil para espiarnos con su micrófono, pero una nueva patente que les han concedido muestra que están trabajando en un software que les permita hacer algo muy parecido.
La patente se llama "broadcast content view analysis based on ambient audio recording" (análisis de vista de contenido de transmisión basado en la grabación de audio ambiente), y describe un sistema capaz de grabar el sonido ambiente de tu móvil. Lo haría cuando diferentes contenidos como anuncios de televisión emitiesen determinados sonidos inaudibles para el ser humano, pero que los móviles detectarían.
Tal y como describe la patente, nosotros estaríamos tranquilamente viendo la televisión, y esta emitiría esa especie de sonido agudo o imperceptible para nosotros. Sin embargo el móvil sí la detectaría, y como si el "Ok, Google" de Google Assisntat se tratase, el software o módulo que tuviéramos en el móvil empezaría a trabajar.
Lo primero que haría este programa sería utilizar el micrófono del móvil para grabar todo lo que está pasando a su alrededor, incluyendo el propio contenido de la retransmisión que lo ha ejecutado. Entonces, la aplicación enviaría esta grabación a los servidores de Facebook incluyendo la hora a la que se grabó y un identificador único para cada dispositivo.
Detrás de todo esto habría un esfuerzo por medir qué anuncios son más efectivos. Aunque Facebook no especifica demasiado bien qué hace con los datos, parece dar a entender que su objetivo principal es el de reconocer e identificar los anuncios que estamos viendo, y saber si lo hemos visto hasta el final o si hemos cambiado rápidamente de canal.
Habrá que ver si Facebook se atreve con ello
En ningún momento Facebook dice en la patente que la intención de esta tecnología sea para espiar u obtener datos personales de los usuarios, sino más bien para saber qué anuncios nos gustan más y poder ofrecernos así únicamente los que nos interesan. En cualquier caso, con todos los problemas que han tenido en los últimos meses habrá que ver si se atreven a llevar adelante esta tecnología patentada.
Aunque se la han otorgado este mes, la patente la solicitaron en el 2016, mucho antes de que el escándalo de Cambridge Analytica hiciera que Zuckerberg tuviera que comparecer ante el Senado estadounidense o el Parlamento de la Unión Europea, y que desde entonces haya estado pidiendo perdón y asegurando que iban a mejorarlo todo.
Por eso mismo, con la que está cayendo y el creciente interés por la privacidad parece difícil que Facebook se vaya a arriesgar a más polémicas implementando este sistema, incluso si dicen la verdad y no es algo para espiarnos. Por lo tanto, no sería ya tanto que fuesen a implementar inmediatamente (y si lo hacen desde luego intentarán que no lo sepamos), sino más bien algo que podrían retomar una vez se hayan tranquilizado las aguas. Fuente Xataka
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA