logo
Marzo 04, 2017 05:00 PM
Expulsan de la Marista a un joven por amenazas

Expulsan de la Marista a un joven por amenazas

Consejo especial de la Universidad decide la expulsión

Como una bola de nieve rodante, el rumor comenzó a crecer en las redes sociales. La noticia trascendió los muros de la institución educativa y se hizo viral no sólo en internet, también entre corrillos de la institución educativa y más allá. Un alumno de la Universidad Marista fue expulsado por hacer “comentarios irresponsables en tono de amenaza” a algunos de sus compañeros.

Según se averiguó, un estudiante del cuarto semestre de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida hizo algunas expresiones inadecuadas, en tono amenazante, contra dos compañeros de clases a los que les habría dicho: “A ustedes no los voy a matar porque están de rojo”. El hecho fue la semana anterior al período de asueto de lunes y martes de Carnaval.

Después del incidente, al reanudarse las labores escolares, el miércoles 1 pasado no pasó nada y todo pareció continuar normalmente con el joven, vecino de Cancún, Quintana Roo. Se supo que se trata de un muchacho introvertido que habría amagado con atacar a sus condiscípulos después de los festejos carnavalescos.

Es la segunda ocasión en Yucatán que se presenta un acontecimiento similar, posterior al evento trágico en un plantel de Monterrey Nuevo León, el 18 de enero pasado, cuando un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste atacó a balazos dentro del aula a su maestra y a tres compañeros y luego se disparó en la boca. Cinco días más tarde, un alumno de segundo de preparatoria de la Escuela Modelo envió una advertencia por el servicio de mensajería WhatsApp a unas compañeras: “No vayas mañana a la escuela me caes bien (sic)”, escribió debajo de una fotografía en la que se aprecia una mano sosteniendo un revólver, lo que detonó la alarma entre la comunidad educativa privada y las corporaciones policíacas. Por lo que pareció una broma de mal gusto el adolescente fue expulsado definitivamente.

Las versiones sobre este nuevo suceso en la Universidad Marista se difundieron primero de boca en boca, después se magnificaron en las redes sociales y el rumor, ya con ciertas distorsiones, como de que el alumno llevó una pistola al edificio, superó los confines de la institución de educación superior. También se dijo que anteayer por la tarde hubo una operación policíaca en el plantel ante la amenaza de que un estudiante disparara contra sus compañeros, lo que de acuerdo con fuentes universitarias fue falso, ya que dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al inmueble, en el Periférico Norte, luego de recibir un reporte al número telefónico de emergencia 911 y a constatar si había alguna irregularidad ante las distintas versiones de un hecho violento.

Ayer, la institución privada dio a conocer a la comunidad educativa un comunicado interno en el que confirmó que dio de baja al alumno por lo que expresó a sus compañeros, después de que un consejo especial determinó que el estudiante transgredió el reglamento de la Marista, y notificó a los responsables académicos y a los padres del joven la decisión.

El texto íntegro del comunicado de la Rectoría es: “La Universidad Marista de Mérida ya actuó en consecuencia de las diversas versiones que circularon ayer, derivadas de comentarios irresponsables en tono de amenaza realizados por un joven, estos comentarios generaron incertidumbre.

“Las autoridades de esta institución, reunidas en consejo especial, tomaron la medida de suspender definitivamente al responsable de esta situación. Esta decisión ya fue notificada; los directores y los coordinadores de las escuelas de la Universidad Marista están informando a todos los alumnos y profesores de la institución de este asunto.

“Exhortamos a la comunidad a seguir manteniendo el carisma marista de ambiente familiar y el respeto a la dignidad humana”.

Ayer, durante las jornadas matutina y vespertina las actividades escolares en la Universidad Marista de Mérida transcurrieron en forma regular, a pesar de que los rumores sobre el hecho se siguieron comentando.

Publicado por:DIARIO DE YUCATÁN

Admin Marzo 04, 2017 05:00 PM MÉRIDA