logo
Octubre 24, 2022 09:00 PM
Expertos: Nueva variante de Ómicron aumentará casos de Covid en las próximas semanas

Expertos: Nueva variante de Ómicron aumentará casos de Covid en las próximas semanas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) prevé que la subvariante de Ómicron BQ.1 se convierta en la cepa dominante desde mediados de noviembre y hasta principios de diciembre.

Los indicadores de la pandemia de coronavirus en España continúan en ascenso. Así lo demuestra la última actualización del Ministerio de Sanidad que sitúa la incidencia acumulada en 221 puntos en personas mayores de 60 años.

Asimismo, Sanidad ha registrado 25.422 nuevos casos de Covid-19, de los que 16.634 se han producido en mayores de 60 años. Y en cuanto a la cifra de fallecimientos, las comunidades han notificado 75 muertes en en la última semana.

Esta tendencia al alza en el número de contagios es un patrón que se repite en Europa y que, según advierten los expertos, se incrementará en las próximas semanas.

La subvariante BQ.1 de Ómicron, detrás del repunte de contagios

Detrás de este repunte de la pandemia están las subvariantes de Ómicron BQ1 y BQ1.1. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de que estas nuevas cepas provocarán un aumento de casos de Covid-19 "en las próximas semanas o meses".

De hecho, según el informe de este viernes, al menos cinco países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo han detectado la circulación de la variante durante la semana 40 de 2022, y esperan que BQ.1 se convierta en la variante dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre.

Sobre el aumento "significativo" de casos de Covid-19 también ha advertido el epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Antoni Trilla. Según Trilla, este incremento se producirá en las próximas dos o tres semanas y a estos se podrían sumar los contagios por gripe y, entre los niños, los de virus sincitial.

El epidemiólogo defiende que, "estamos ante un posible aumento de casos pero, mientras mantengamos un poco el patrón de hasta ahora, esperemos que pocos requieran ingreso en el hospital".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también se ha pronunciado sobre la actual situación de la pandemia y ha cifrado en un 10% el aumento de casos en España en las "últimas semanas". Por este motivo, el epidemiólogo ha recordado que la Covid-19 sigue en fase de ascenso, si bien ha matizado que lo hace por debajo de otros países europeos.

¿Retirar las mascarillas por completo? Los expertos se pronuncian

Recuperar algunas de las medidas sanitarias de protección tras el repunte de casos de Covid-19 es una posibilidad que algunos países se están planteando. En Alemania, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, mostró públicamente hace unos días su intención de implantar de nuevo la mascarilla obligatoria en los espacios cerrados. Y, ¿qué ocurre en España?

El pasado 20 de abril de 2022 se retiraron las mascarillas en interiores (salvo en el transporte público, farmacias y centros sanitarios) tras más de 700 días siendo obligatoria y, de momento, no parece que la situación vaya a revertirse. En este sentido, los expertos abogan por mantenerlas en el transporte público, como en el caso del epidemiólogo Antoni Trilla .

Por su parte, Fernando Simón también apuesta por continuar con esta medida. "No pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad. Viendo la evolución se tendrá que valorar si eliminamos ya la última medida que nos queda, sabiendo que no se está cumpliendo al cien por cien, por lo menos tenemos el enganche en caso de que sea necesario", ha remarcado.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 24, 2022 09:00 PM SALUD