logo
Marzo 02, 2019 12:00 AM
Evaluaciones docentes de 2019 quedarán sin efecto: SEP

Evaluaciones docentes de 2019 quedarán sin efecto: SEP

Que por la abrogación de la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que dentro de un mes o mes y medio quedará sin efectos la Ley del Servicio Profesional Docente que establece la realización de evaluaciones a profesores, ya que la actual reforma educativa se abrogará. 

Al finalizar la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, el funcionario explicó que hasta ahora continúa vigente la ley que obliga la aplicación de los exámenes de ingreso, promoción y permanencia, no obstante, una vez que se cuente con la modificación constitucional en la materia se determinarán nuevas directrices.

“Estamos ahorita bajo una ley, una norma que tenemos que cumplir. Hoy el mandato legal de la Secretaría de Educación Pública es precisamente seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE y el INEE está haciendo su trabajo, nosotros el nuestro. 

“Lo que sí le podemos decir a todos los maestros de México es que, como la base legal de estas evaluaciones va a cambiar muy pronto, vamos a tener un nuevo enfoque donde será la evaluación diagnóstica lo que nos llevará a la promoción magisterial. En este momento, aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, en muy poco tiempo en un mes, mes y medio ya no tendrá efecto la ley anterior, se va abrogar la reforma educativa”, afirmó. 

Moctezuma Barragán reiteró que el próximo centro para la revalorización del magisterio será el encargado de realizar evaluaciones diagnósticas para observar los aspectos que deban reforzar los docentes; no obstante, aclaró que los lineamientos para estas evaluaciones se plasmarán en las leyes secundarias, las cuales se elaborarán con base en una consulta que se realizará a partir de que se apruebe la reforma constitucional en educación. 

En este mes, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aprobó el calendario para las evaluaciones del servicio profesional docente 2019, en el cual sólo se contemplan exámenes que corresponden a ingreso, promoción y reconocimiento, no para los maestros de nuevo ingreso y la evaluación de permanencia para maestros en servicio. 

El INEE determinó que esos procesos de evaluación quedarán pendientes hasta en tanto la SEP determine las competencias del instituto en la Ley del servicio profesional docente. Según el calendario, del 18 de mayo al 2 de junio se aplicarán las evaluaciones para el ingreso de los docentes a educación básica.

El secretario informó que solicitaron al INEE no cancele la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), ya que la información que arroja sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, es fundamental. 

El INEE había anunciado que por insuficiencia presupuestal no podría aplicar este año la prueba Planea para evaluar los conocimientos de estudiantes de secundaria. Vanguardia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 02, 2019 12:00 AM EDUCACIÓN