La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunció hoy su final definitivo, el desmantelamiento total de sus estructuras y da por concluida su actividad política.
En un comunicado y un video entregados a la Fundación para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, en Ginebra, Suiza, el exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, afirmó que ETA no será más un agente que manifieste sus posiciones políticas.
"Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él, destacó la organización sobre este momento final.
La declaración de seis párrafos, es considerada la última después de la remitida el 16 de abril pasado a agentes sociales y políticos del País Vascoy revelada el miércoles, en la que precisa que ha decidido disolver sus estructuras.
Mientras Josu Ternera lee el comunicado en español, la también dirigente etarra Marixol Iparraguirre lo hace en otros idiomas, y es el mismo texto que mañana viernes se volverá a leer en un acto en Cambo-les-Bains, en el suroeste de Francia, que certifica la disolución de ETA.
Con todos estos anuncios, ETA cierra una historia de 60 años en que buscó la independencia del País Vasco respecto de España y Francia mediante el uso de la violencia, que dejó al menos 829 asesinatos, casi 90 secuestros, miles de extorsionados y amenazados.
El texto no hace referencia a sus víctimas ni reconoce el daño causado como sí lo hizo con los dos anteriores comunicados emitidos en abril, además que utiliza el lenguaje acusatorio contra los Estados español y francés que ha mostrado a lo largo de su historia, y mantiene su idea de conflicto.
ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización, según el texto.
Aseguró que ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras, y da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.
Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre, señaló.
ETA recalcó que 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones.
Sostuvo que desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados (España y Francia), caracterizado por la utilización de la violencia política.
ETA acusó a España y Francia de obstinarse en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto.
Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada, indicó.
Expuso que a partir de ahora el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica.
Advirtió que materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave y que el independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.