logo
Octubre 02, 2020 11:00 AM
Estudio afirma que hay menos gente con miopía con covid ¿Protegen los lentes?

Estudio afirma que hay menos gente con miopía con covid ¿Protegen los lentes?

investigadores chinos notaron que muy pocos de los pacientes enfermos usaban lentes

Beijing.- Cuando los investigadores de China analizaron los datos de los pacientes en el hospital con Covid-19, notaron que muy pocos de los pacientes enfermos usaban lentes.

En un hospital en Suizhou, China, en un periodo de 47 días se admitieron 276 pacientes, pero sólo 16 de ellos, menos del 6 por ciento, padecían miopía, lo que los obligaba a usar lentes durante más de ocho horas al día. En contraste, más del 30 por ciento de las personas de edad similar en la región necesitaban gafas para la miopía, habían arrojado investigaciones anteriores.

Dado que el índice de miopía parecía ser mucho más elevado en la población general que en el pabellón de Covid-19, los científicos se preguntaron: ¿Acaso es posible que usar lentes proteja a una persona de contagiarse del coronavirus?

"El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, desde el brote de Covid-19 en Wuhan en diciembre del 2019, observamos que se admitieron pocos pacientes con anteojos al hospital".

Los expertos afirman que es demasiado pronto para sacar conclusiones de la investigación o para recomendar que la gente empiece a usar protección ocular, además de los cubrebocas, con la esperanza de reducir su riesgo de infección.

Es posible que los anteojos funcionen como una barrera parcial que protege a los ojos de las salpicaduras de un estornudo. Otra explicación podría ser que las personas que usan gafas son menos propensas a frotarse los ojos con las manos contaminadas.

El estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, fue acompañado de un comentario de Lisa Maragakis, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, quien exhortó a tener precaución al interpretar los resultados. El estudio fue pequeño y los datos sobre miopía en el grupo de control se obtuvieron de un estudio realizado décadas antes.

Maragakis señaló que una infinidad de factores podría confundir los datos y es posible que el uso de gafas se asocie simplemente con otra variable que influye en el riesgo de contraer Covid-19. Por ejemplo, podría ser que las personas que pueden costear anteojos viven en espacios menos concurridos.

Sin embargo, dijo, "tiene cierta factibilidad biológica, porque en los centros de atención médica usamos protección ocular".

Los trabajadores de la salud usan equipo de protección sobre los ojos para protegerlos de las gotitas procedentes de tosidos y estornudos, así como de las partículas en aerosol que se forman cuando los pacientes se someten a procedimientos como la intubación. Pero para la mayoría de las personas, ese nivel de protección quizá no sea necesario si usan cubrebocas y mantienen distancia física.

Dicho esto, se necesitan estudios adicionales para ver si la tendencia se mantiene en otras poblaciones de estudio, señaló Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Steinemann señaló que el estudio no debería causar preocupación entre las personas que no usan lentes. "Quizá no esté de más usar lentes, pero ¿necesita todo el mundo hacerlo? Probablemente no", dijo. "Las personas que tienen ciertas ocupaciones, el personal de primeros auxilios o quienes cuidan enfermos son personas que tal vez deberían prestar más atención".

La nariz parece ser el principal punto de entrada del coronavirus.

Con información de Reforma y el NYT

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 02, 2020 11:00 AM SALUD