logo
Abril 02, 2018 11:00 PM

Estudiante del IPN crea luminaria que funciona con sol y viento



 Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN, entidad pública) de México crearon un sistema autosustentable de iluminación capaz de reducir en 75 por ciento el consumo de luz, informó hoy la casa de estudios.
En un comunicado, el IPN señaló que el sistema consta de una celda fotovoltaica que convierte directamente la luz en electricidad, unos tubos solares y un mecanismo de electricidad que brindan iluminación a un espacio con pocas ventanas.
Los mexicanos desperdician hasta 1,5 horas de energía eléctrica a diario, lo cual equivale a que seis de cada 10 dejan la luz prendida en algún momento sin tener necesidad, según el estudio Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares difundido en México en 2017.
Los creadores Sahid Gasga, Luis Alberto Sánchez Juárez y Ricardo Vega, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 del IPN, explicaron que el proyecto se puede implementar en empresas y en hogares, debido a que los tubos solares se acoplan a la estructura de cualquier inmueble.
Los tubos solares fueron hechos con aluminio, se obtuvieron latas de refresco para que los rayos del Sol se reflejen y permitan iluminar de forma panorámica un lugar, señalaron los estudiantes del IPN.
El sistema de electricidad es similar al de las compañías de luz, pero cuenta con una batería de 12 voltios para alimentar los focos.
Los alumnos reiteraron que la celda fotovoltaica y el sistema de electricidad reducen en un porcentaje considerable los gastos de consumo.
Sánchez Juárez comentó que los tubos iluminan los lugares de día, y de noche la celda y el sistema brindan luz, además de que no necesitan un mantenimiento constante, como las instalaciones eléctricas convencionales.
Los beneficios del proyecto son ecológicos, porque reducen el mantenimiento de los focos y la energía que se consume es completamente natural", agregó el estudiante.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 02, 2018 11:00 PM MÉXICO