logo
Abril 19, 2021 10:00 AM
Estragos en Mérida por la lluvia de ayer: Cortes de luz y agua, vialidades afectadas, granizo...

Estragos en Mérida por la lluvia de ayer: Cortes de luz y agua, vialidades afectadas, granizo...

Por la entrada del frente frío 51

Este domingo, una vaguada inducida por el frente frío 51 sobre el Golfo de México se extiende sobre la Península, generando convergencia de humedad. Los efectos ocasionaron lluvias fuertes en Yucatán con vientos y actividad eléctrica. La tormenta se dirige esta tarde a las localidades del centro y sur del Estado, así como al oriente de Campeche y Occidente de Quintana Roo.

La intensa lluvia dejó afectaciones en la vialidad por la falta de semáforos, postes caídos, árboles derribados y colonias sin luz.

Granizo en Mérida

A través de redes sociales los usuarios reportaron la caída de granizo en diferentes colonias de Mérida como Lindavista, la García Ginerés y Juan Pablo. La combinación de calor excesivo en superficie e inestabilidad en niveles superiores causó estas granizadas y turbonadas, además de actividad eléctrica abundante. El aire frío que impulsa al sistema frontal no llegará a la Península, de modo que las lluvias solo traerán bochorno.

Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, llamó a tomar precauciones, en especial a la gente que acude a la playa debido al calor.

“Ante la presencia de nubes de tormenta, primeros relámpagos y truenos se recomienda no estar en lugares descampados y la playa es un lugar descampado”, recordó.

Sin servicio de luz

En algunas colonias los efectos del frente frío 51 se sintieron con mayor fuerza, como Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y Pensiones, en donde hubo fuertes lluvias acompañadas de truenos y de actividad eléctrica. En Umán y Hunucmá se reportaron lluvias leves.

En la colonia Centro, de acuerdo con los usuarios, se fue la luz desde las 2:30 de la tarde y hasta las cuatro el servicio no se había restablecido. Los internautas reportaron también que un árbol aplastó dos autos en el estacionamiento de Chedraui Itzaes.

La Secretaría de Seguridad Publica de Yucatán informó a través de su cuenta de Twitter que los bomberos se encuentran atendiendo más de 40 reportes de árboles derribados. Los elementos están auxiliando a la ciudadanía a despejar las vías de circulación.

Tras la fuerte lluvia, el cielo se despejó y salió el sol.

Sin servicio de agua potable

Las fallas en el suministro de energía eléctrica ocasionados por la intensa lluvia y vientos que cayeron este domingo en Mérida afectaron la operación de varios sistemas de producción y distribución de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).

La tormenta eléctrica y las fallas en la energía afectaron en particular a la planta Mérida I, dejándola operar solo al 35% de su capacidad, lo que ocasionó problemas de abasto en los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Jesús Carranza, reduciendo la presión de salida hacia sus respectivas áreas de influencia.

Asimismo, los apagones afectaron por unas horas a las plantas Mérida II y Mérida III y al sistema de la Nora Quintana, que surten del vital líquido a colonias y fraccionamientos de las zonas centro-sur, oriente y poniente de la ciudad.

Una vez que amainó la tormenta, personal de la JAPAY se dio a la tarea de reparar de inmediato las averías y restablecer los sistemas afectados, a fin de reducir las fallas en el abasto de agua, en un proceso que depende del restablecimiento de la energía eléctrica.

Hasta las 9 de la noche, la Japay ya había logrado restablecer la operación de las plantas Mérida I, II y III, y solo faltaba dejar al 100% el cárcamo de rebombeo de la García Ginerés, en una tarea rápida y eficaz por parte de los técnicos de la Junta de Agua Potable.

El personal continúa trabajando para mantener al 100% el servicio de agua potable en Mérida.

Temperaturas en el Estado

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 36 a 38°C la máxima y de 22 a 24°C la mínima.

Para el resto del Estado serán de 37 a 39°C la máxima, en el sur y oriente, y de 21 a 23°C la mínima, en el sur.

Este sábado no hubo lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 43.0 °C, en Chocholá, y en Mérida (Observatorio) fue de 41.3°C. La mínima, de 21.0°C en Peto y Motul.

Algunas reacciones a la lluvia en Mérida

Fuente: Megamedia

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 19, 2021 10:00 AM MÉRIDA