logo
Junio 04, 2020 06:00 PM
Estos estados están en alerta por la tormenta Cristóbal; entre ellos Yucatán

Estos estados están en alerta por la tormenta Cristóbal; entre ellos Yucatán

Avión Caza-huracanes captó el interior del fenómeno cuando sobrevolaba en aguas del Atlántico

Con un desplazamiento de más de seis kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, la tormenta tropical Cristobal tocó tierra esta mañana al oeste de la ciudad de Carmen, en el estado de Campeche, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El estrepitoso fenómeno llegó acompañado de impactantes trombas, que de acuerdo con los meteorólogos podrían ocasionar posibles deslaves, aumento de caudales o arroyos y severas inundaciones en varios estados de la República Mexicana.

Estados con estragos

Cristobal ya causó estragos en algunas entidades del país, pues principalmente en Campeche y Tabasco se generaron lluvias extraordinarias. Incluso, habitantes de la región compartieron algunos videos de las drásticas inundaciones que dejó.

Trombas marinas, marejadas y fuertes rachas de viento caerán sobre los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En costas de Campeche, Tabasco y Veracruz se registrará también un incremento del nivel del mar de 50 a 70 centímetros aproximadamente.

Mientras que inmensas olas de hasta 5 metros de altura romperán en las costas de la Sonda de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Usuarios de redes sociales compartieron clips de las impactantes tormentas que cayeron en Ciudad del Carmen, Campeche.

Incluso, un video del denominado avión Caza-huracanes causó revuelo en redes sociales, pues grabó al fenómeno cuando sobrevolaba las aguas del Atlántico, desde donde se formó Cristobal al sur del Golfo de México.

Las imágenes del movimiento de las hélices y los relámpagos captaron la atención de decenas de internautas, ya que se puede ver a la aeronave al interior de la tormenta tropical.

La Conagua destacó que el avión voló dentro de la tormenta a una altura aproximada de 800 metros y alrededor de las 8:00 horas.

De acuerdo con las investigaciones, los llamados Cazadores de huracanes se encargan de analizar datos meteorológicos de los ciclones tropicales que surgen en el océano Atlántico y en el océano Pacífico.

En Chiapas, elementos de Protección Civil de Suchiate informaron que han realizado un monitoreo de los niveles del Río Suchiate, a raíz de las constantes lluvias registradas por la tormenta en el estado.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en los estados de Campeche y Yucatán, con el objetivo de apoyar a los habitantes de las entidades afectadas por las trombas que inundaron sus calles desde la tarde de ayer.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil informaron que al menos 138 personas tuvieron que ser desalojadas de zonas de riesgo en el municipio de Calakmul, Campeche, y fueron trasladadas junto con sus bienes, hacia domicilios de sus familiares, en áreas seguras de la localidad.

Asimismo, la Sedena detalló que se encuentra realizando patrullajes de reconocimiento en las zonas afectadas para evitar actos de vandalismo, además de remover escombros en algunos municipios afectados.

En Yaxcabá, Yucatán, miembros de la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil realizaron tareas de evaluación, prevención, revisión de daños y brindaron apoyo a los damnificados.

El Ejército afirmó que trabaja de forma coordinada con las autoridades civiles de ambos estados para garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas hasta recuperar la normalidad.

Otras entidades afectadas

Debido a la intensidad del fenómeno se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. El SMN prevé fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Asimismo, se prevé lluvia ligeras en estados como Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 04, 2020 06:00 PM Clima