logo
Octubre 21, 2023 12:00 PM
Estoicismo, la antigua filosofía romana que puede salvarte la vida

Estoicismo, la antigua filosofía romana que puede salvarte la vida

El  estoicismo, una escuela filosófica nacida en Grecia pero que alcanzó su apogeo en Roma, ha resurgido en la actualidad como una herramienta mental para enfrentar los desafíos de la vida moderna. Pero, ¿qué es exactamente el estoicismo y cómo puede ayudarnos en el siglo XXI?

Orígenes del estoicismo

La escuela estoica fue fundada en Atenas por Zenón de Citio en el siglo III a.C. Sin embargo, fue en Roma, de la mano de filósofos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, donde esta filosofía se consolidó y expandió. En esencia, el estoicismo enseña que la virtud (entendida como sabiduría) es el bien supremo y que los seres humanos deberían vivir según la naturaleza, aceptando lo que no pueden cambiar y concentrándose en lo que sí está bajo su control.

Principios clave del estoicismo

Uno de los pilares fundamentales del estoicismo es la dicotomía del control: debemos discernir entre lo que está bajo nuestro control y lo que no lo está. Las emociones, deseos y acciones están bajo nuestro control, mientras que la mayoría de los eventos externos no lo están. Al entender esto, podemos liberarnos del sufrimiento innecesario causado por aferrarnos a cosas fuera de nuestro alcance.

El estoicismo también promueve una perspectiva cósmica, recordándonos que somos una parte pequeña e insignificante del universo. Esta perspectiva puede ayudarnos a contextualizar nuestros problemas y verlos desde una escala más amplia.

El estoicismo en la vida moderna

Vivir según los principios estoicos puede ofrecer una guía para enfrentar las adversidades de la vida contemporánea. En una época dominada por el estrés, la ansiedad y la incertidumbre, el estoicismo nos invita a enfocarnos en nuestras acciones y reacciones, a practicar la gratitud y a encontrar la serenidad en medio del caos.

Herramientas como la meditación estoica, la reflexión diaria y el ejercicio mental de la "premeditación de los males" (visualizar posibles adversidades para estar mejor preparado) son técnicas valiosas que podemos incorporar en nuestra rutina diaria.

Entonces, aunque el estoicismo tiene sus raíces en la antigüedad, sus lecciones siguen siendo relevantes hoy en día. Al adoptar una actitud estoica ante la vida, podemos encontrar una mayor resiliencia, paz mental y, en última instancia, una vida más plena y significativa.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 21, 2023 12:00 PM CULTURA