logo
Mayo 08, 2022 06:00 PM
Estas verduras están prohibidas para un diabético

Estas verduras están prohibidas para un diabético

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración anormalmente alta de glucosa o azúcar en la sangre. Se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que se comen en energía.

Según el Ministerio de Salud, tres de cada diez colombianos tienen diabetes. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada diez personas en Colombia sufre de esta enfermedad. Esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

“En la actualidad, la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años. Favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, explicó la misma institución.

En efecto, el azúcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que el organismo utiliza como energía para realizar todas sus funciones, es decir, pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras.

Cuando falta la insulina o esta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes.

La alimentación, la actividad física y los medicamentos son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango considerado normal —de 80 a 115 mg/dl en ayunas— la persona con diabetes necesita un plan de alimentación específico.

Por ejemplo, es necesario evitar o consumir algunos vegetales con moderación. Según el portal especializado Vive Sano, aquellas verduras que contienen grandes cantidades de almidón en sus componentes también tienen un alto contenido de carbohidratos, por lo que no son recomendadas en una alimentación diaria.

Entre estas se encuentran:

Maíz: normalmente, los almidones que están menos procesados tienden a subir el azúcar; el azúcar en sangre con mayor lentitud es lo que ocurre cuando se consume maíz en grandes proporciones.

Arveja fresca: debido a su abundante contenido en hidratos de carbono (almidón en su mayor parte) se aconseja consumir con moderación.

Papa: la Fundación Española de Nutrición señala que estas aportan 88 Kcal/100 g, una cantidad de energía que no sería excesiva si se consume con moderación. Si se fritan, aumenta su valor calórico. Se recomienda asar o hervir para evitar afecciones en la salud.

Por otro lado, existe una lista de alimentos que se debe esquivar, como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada; bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares; arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.

También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que la persona bebe, así como la cantidad de grasa y sal. De igual forma, si una persona es diabética, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Su plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo que se obtenga la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio.

Así mismo, es considerable comer en el momento adecuado. Se deben planificar comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. Una de las recomendaciones de los especialistas es consumir la misma cantidad de carbohidratos en cada comida.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 08, 2022 06:00 PM SALUD