logo
Abril 24, 2020 10:00 AM
Esperan hasta 8 mil muertes por coronavirus en México, según López-Gatell

Esperan hasta 8 mil muertes por coronavirus en México, según López-Gatell

También que se prevé que en el país enfermen alrededor de 250 mil personas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la pandemia de COVID-19 provocará unos ocho mil fallecimientos en México. 

A tres días de que se declaró la Fase 3 (etapa con mayor número de contagios), el funcionario federal dijo a una agencia de noticias internacional que en sitios como la Ciudad de México y Tijuana se está al borde de la saturación hospitalaria. 

El doctor en Epidemiología subrayó que unos 250 mil mexicanos podrían enfermarse de coronavirus y resaltó que se trabaja para tener 16 mil camas de terapia intensiva. 

Por otra parte, el Ayuntamiento tapatío comenzó con las acciones para habilitar 700 fosas de inhumación en el panteón de Mezquitán para las víctimas mortales del COVID-19. 

Las obras, en las que se invirtieron 6.5 millones de pesos (MDP) estarán listas la siguiente semana. 

“(El plan) es generar espacios para que, en caso de que tengamos que manejar de manera masiva fallecimientos, se hagan con todo el respeto a la dignidad humana”, comentó el coordinador general de Servicios Públicos del Gobierno de Guadalajara, Óscar Villalobos. 

Hasta el corte de ayer, la Secretaría de Salud federal documentó 11 mil 633 casos confirmados y siete mil 588 sospechosos a nivel nacional. Ya suman mil 069 defunciones: 19 en Jalisco.

Proyectan que la etapa tres durará seis semanas

La fase tres de la epidemia inició el pasado 21 de marzo, y según Héctor Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el país durará seis semanas en ella, con una parte “crítica” entre el 5 y 15 de mayo. 

El académico destacó la importancia de que a nivel nacional se realice un mayor número de pruebas de laboratorio para aislar oportunamente a las personas portadoras como una medida de mitigación. 

El reto a futuro, concluyó, será la obtención de medicina. “Luego ocurre que esos fármacos tardan mucho tiempo en estar disponibles en todo el mundo, porque se retrasan en su autorización por parte de agencias regulatorias, se retrasan en la producción a gran escala y en su distribución”.

Las pruebas se aplican a un ritmo de cuatro por hora

Radar. A una semana de que se implementó la estrategia Radar Jalisco, suman 797 tomas de muestra de personas con síntomas de coronavirus. La mayoría fue aplicada por las brigadas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y de ese total se obtuvieron 15 casos positivos. 

Avance. “Nuestros laboratorios y nuestro personal no dejaban de ser laboratorios de investigación y hemos tenido que migrar a un proceso nuevo: de aprendizaje. Podemos decir que los procesos están perfectamente calibrados y coordinados con el Estado”, dijo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

Cobertura. El director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade, refirió que gracias a este modelo se han podido aplicar pruebas a todos los casos sospechosos de neumonía y pacientes con problemas respiratorios, e incluso se han realizado a personas que han muerto por complicaciones de ese tipo, por lo cual en Jalisco “no hay casos sospechosos de fallecimiento por coronavirus”.

Se recuperan 40 pacientes

De los 263 pacientes con COVID-19 registrados en Jalisco, 40 fueron reportados como recuperados. El secretario de Salud, Fernando Petersen, explicó que 14 fueron confirmados “libres” mediante la aplicación de una segunda prueba, luego de que transcurrieran 21 días desde que contrajeron la enfermedad. 

La enfermedad cobra factura al sector salud

El combate a la pandemia comienza a cobrar factura al personal médico de la Entidad. Durante la presentación del corte de cifras de la estrategia Radar Jalisco, las autoridades dieron a conocer que tres integrantes del sistema de Salud en Jalisco resultaron positivos a COVID-19.

Entre ellos, explicó la coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, se encuentra una pasante de Medicina del Centro de Salud Ixtapa, en Puerto Vallarta, y otros dos, reportados como “personal de base de vectores” del sistema de Salud.

En total, suman 12 trabajadores de la Salud contagiados en Jalisco, tanto de hospitales privados, IMSS, ISSSTE y del sistema estatal.

Fuente: El Informador

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 24, 2020 10:00 AM SALUD