Mayo 04, 2018 06:00 PM
Escultura hallada en Rusia podría ser de la primera civilización del mundo
Arqueólogos rusos y alemanes determinaron en un nuevo estudio la antigüedad del famoso ídolo de Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo, estimando que tiene unos 11.600 años y la vincularon con la que podría ser la primera civilización de la Tierra, informa la revista Antiquity.
Esta escultura fue hallada en una turbera en la región rusa de los Urales en 1894. Está hecha completamente de madera de alerce, consiste de diferentes partes con decoraciones y ornamentos y reproduce una figura humana. Se estima que su tamaño era de unos 5,3 metros, pero alguno de sus fragmentos se perdieron en el siglo pasado y ahora cuenta con 2,8 metros de altura. Actualmente, se expone en un museo en la ciudad de Ekaterimburgo.
Según el estudio publicado, esculturas antiguas monumentales antropomórficas de tanta antigüedad como esta, datada en el período del Holoceno temprano, solo habían sido encontradas hasta ahora en la parte sureste de la Anatolia turca.
El hallazgo de Shigir indica la presencia de una desconocida tradición de arte entre los cazadores-recolectores que vivieron en los Urales hace más de 11 mil años, que revela que su mundo simbólico y sus formas de expresión artística eran mucho más ricas y complejas de lo que se pensaba hasta ahora. (RT).
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA