logo
Septiembre 26, 2020 12:00 PM
Envían a diputados propuesta de reforma de pensiones

Envían a diputados propuesta de reforma de pensiones

La iniciativa contempla reducir de 1,250 a 1,000 el número de semanas cotizadas

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma en materia de pensiones.

La iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propone tres cambios fundamentales, indica la explicación de la propuesta.

Primero, reducir el número de semanas de cotización que requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil semanas de cotización. La disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, indica el documento.

Segundo, incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.

Tercero, aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Por ello se plantea reformar el artículo 170, a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil; el promedio de salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 26, 2020 12:00 PM ECONOMÍA