logo
Septiembre 20, 2022 09:00 PM
Entrega Cultur 18,025 colillas a artista para convertirlas en 2 obras de arte

Entrega Cultur 18,025 colillas a artista para convertirlas en 2 obras de arte

Los residuos se recolectaron en sendos “colillatones” en el Siglo XXI y en el parador de Chichén

Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre de 2022. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, entregó las 18,025 colillas de cigarros que fueron recolectadas en los “Colillatones” realizados en el Centro de Convenciones Siglo XXI (12,900) y en el parador turístico de Chichén Itzá (5,125), a la artista Miranda Jacqueline Escalante Moguel quien las usará para hacer dos obras de arte. 

De esa manera los miles de residuos altamente contaminantes pasarán a ser dos cuadros artísticos: uno será el logotipo de Cultur, que contiene una cabeza del Dios Kukulkán, y el otro será una imagen del equinoccio de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo. 

Ambas obras quedarán como íconos que recordarán la tarea que se realizó para descontaminar los entornos de ambos lugares, como parte del proceso para obtener el reconocimiento de “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”.

La entrega formal de las colillas se llevó al cabo en la sala de juntas del despacho de la dirección general de Cultur, evento en el que participaron Díaz Montalvo y la psicóloga Adriana Mc Liberty Negrín, encarga de la jefatura del Departamento de Prevención y Control de las Adicciones de los Servicios de Salud de Yucatán. 

Sobre la artista

Escalante Moguel, quien cursó la carrera de Artes Visuales en el Campus de Arquitectura, Arte y Diseño de la UADY, se encargará del proceso de transformación de los residuos contaminantes a obras de arte.

La artista, quien actualmente cuenta con 28 años de edad y está en proceso de titulación, comentó que este tipo de trabajo surgió desde 2018 como parte de la asignatura “Proyecto de Medio Ambiente”. 

-Decidí tocar este tema de la contaminación por colillas, porque considero que no se le da la importancia que se debería… Siempre se habla del daño que ocasiona a la salud el cigarro, pero casi no se habla de lo ocasiona al medio ambiente -añadió.

Explicó que los residuos se guardan en botellas PET y se tapan ya que el olor llega a ser muy intenso y pueda causar daños a la salud.

Después, poco a poco se van colocando en bandejas para exponerlas al Sol y queden completamente secas. 

Sin embargo, según el caso, dijo que sus obras las puede realizar de dos maneras: 1. Utilizando las colillas completas y luego enmarcándolas a modo de vitrina o 2. Usando sólo el papel que envuelve los filtros.

En este caso, se corta pieza por pieza para hacer la separación, siempre utilizando guantes y cubrebocas. Los filtros se vuelven a almacenar en botellas y se entregan a asociaciones que se encargan de degradar estos residuos o darles un nuevo uso.

-Estos procesos para hacer una obra de arte es bastante tardado y un formato pequeño puede requerir más de mil colillas. 

-Se manipula pieza por pieza, siempre con mucho cuidado y en espacios abiertos, para lograr un buen resultado -concluyó. 

Próximo reconocimiento será en Uxmal

Cultur informa que el próximo sitio donde se llevará al cabo el proceso para obtener el reconocimiento de “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco se realizará en Uxmal. En este sitio turístico, se hará el tercer “colillatón”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 20, 2022 09:00 PM MÉRIDA